afectados-inmobiliariasPuebla, Pue.,.- Gracias a la buena voluntad de las partes y su disposición al diálogo, este jueves se alcanzó un acuerdo sin precedentes entre autoridades del Gobierno estatal, diputados locales y federales, y representantes de los afectados por empresas inmobiliarias de inversión.

 

Durante una reunión realizada en la Secretaría General de Gobierno, se acordó que diputados federales impulsarán ante el Pleno del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo para que el Legislativo federal analice la creación de una partida presupuestal extraordinaria para el ejercicio 2012, en apoyo a los afectados por esta problemática del orden federal.

En el encuentro participaron el Lic. Víctor Manuel Barceló Rodríguez, subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, y el Lic. Mario Alberto Rincón González, Subsecretario de Vinculación Institucional y Gobernanza, por parte de la Secretaría General de Gobierno.

Asimismo, asistieron las diputadas federales Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández y María del Carmen Guzmán Lozano, así como un representante del diputado federal Juan Carlos Natale López.

Los legisladores se comprometieron a impulsar ante las plenarias de las bancadas federales de PRI, PAN y PVEM (a realizarse en los próximos días) la discusión de esta propuesta.

Además, acudieron los diputados locales Zeferino Martínez Rodríguez, Josefina Buxadé Castelán y Jesús Zaldívar Benavides, así como una comisión de representantes de los afectados.

Ésta es la tercera ocasión en esta semana que autoridades de la Secretaría General de Gobierno y legisladores federales y locales se reúnen con afectados por empresas inmobiliarias de inversión.

Este acuerdo sin precedentes es producto de cinco meses de diálogo intenso, en los que la Secretaría General de Gobierno ha tendido lazos de comunicación con los afectados, las fuerzas políticas y los Poderes Legislativo y Judicial.

En este marco, es de destacar que ha quedado claro que en estos casos los involucrados no son ahorradores y su problemática es del orden federal, por lo que la única vía para apoyarlos es mediante la creación de un mecanismo financiero por parte del Congreso de la Unión, o a través de la modificación de una ley o un programa federales.

Al respecto, y ante diversas versiones periodísticas, se destaca que en estos casos el gobierno estatal no ha efectuado compromiso alguno, ni verbal ni por escrito, para resarcir a los afectados por empresas inmobiliarias de inversión.

Con hechos concretos y mediante el diálogo respetuoso y constructivo, la Secretaría General de Gobierno trabaja para hacer de Puebla el Estado de la Paz.