Puebla, Puebla; a 2 de agosto de 2011.- Con el propósito de salvaguardar la integridad física de la comunidad escolar de Puebla, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Protección Civil, implementan programas, estrategias y líneas de acción que permiten estar preparados ante cualquier contingencia.

Con el programa de Protección Civil y Emergencia Escolar se establecen medidas y dispositivos de seguridad; sistemas de autoprotección para el personal y usuarios de las instituciones educativas; los cuales tienen la finalidad de ser aplicados antes, durante y después de una eventualidad.

 

También se implementan subprogramas de Prevención, Auxilio y Recuperación, los cuales permiten:

1) Integrar y capacitar brigadas en materia de Protección Civil.
2) Crear el programa Interno de Protección Civil.
3) Hacer el análisis de riesgos.
4) Realizar simulacros y
5) Establecer el programa de Mantenimiento de Inmuebles y Alarmas Sísmicas.

Asimismo se llevan a cabo reuniones con las 19 Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo para el seguimiento y aplicación de normas y procedimientos de los subprogramas.

Actualmente se tienen identificados 422 inmuebles escolares que podrían ser utilizados como refugios temporales en el estado, en caso de presentarse alguna contingencia, de acuerdo a las disposiciones y características que marca la Ley Estatal de Protección Civil. Además, se encuentran a disposición del público las líneas de atención Educatel, 01 800 714 7108 y Capceetel,  2 11 04 41, para atender cualquier tipo de reporte.

Como parte de estas acciones la SEP instruyó al Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos evaluar cualquier daño en escuelas.