horacio-garmendiaHipólito  Contreras

Es falso que la Junta Local de  Conciliación y  Arbitraje haya negado la toma de  nota  al  Sindicato Único de Trabajadores del  Colegio de Bachilleres  del  Estado de Puebla (SUTCOBP), para obtenerla debe cumplir con los requisitos legales previstos en  los estatutos  sindicales y los previstos en la Ley Federal del  Trabajo.

 

Horacio Garmendia Salman, presidente de  la  Junta Local, informó que los requisitos legales y formales  no han  sido cumplidos totalmente por el sindicato  toda vez que en  virtud de una  suspensión otorgada en el juicio de amparo 816/2011 radicado en el Juzgado Sexto de Distrito en el estado de Puebla, las modificaciones solicitadas a los estatutos no han sido registrados por esta  Junta.

Explicó que exista una imposibilidad jurídica  y material para que  la Junta Local de  Conciliación y  Arbitraje se pronuncie en la solicitud del  Sindicato en tanto no exista  una sentencia definitiva en el  juicio de amparo, esto es, que la actuación jurídica del sindicato  tuvo como consecuencia que no se pueda continuar con el trámite legal correspondiente.

Informó que esta situación fue  hecha del conocimiento del sindicato mediante auto de fecha 9 de junio del año en curso, notificado por estrados de la  Junta en  la  misma fecha, conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Negó Garmendia Salman  que el Tribunal Laboral de forma alguna haya  vulnerado los derecho del sindicato, reitero, dijo, el respeto irrestricto a la autonomía de  la vida interna de los sindicatos y mi compromiso de apego  total a la legalidad.