- Jueves, 23 Junio 2011 05:10
Juan Carlos Lastiri Quirós, dirigente estatal del PRI en Puebla, comentó que las acciones tomadas por Petróleos Mexicanos en materia de prevención han sido deficientes ya que no garantizan seguridad a la población en caso de una contingencia como el incidente suscitado en San Baltazar Temaxcalac, -Junta Auxiliar de San Martin Tex melucan- donde se registró una fuga de petróleo la noche del 21 de junio en curso.
En este orden de ideas, cuestionó que PEMEX no haya dado a conocer el atlas de riesgo nacional sobre instalaciones y ductos, ni cuáles han sido los resultados obtenidos en las investigaciones sobre robo de combustible a la paraestatal.
Lastiri Quirós comentó en conferencia de prensa que durante la última década, los altos precios de los hidrocarburos han generado ingresos a la hacienda pública por aproximadamente 700 mil millones de pesos, no obstante, en lapso de tiempo los gobiernos han preferido destinar más recursos al gasto corriente que al mantenimiento de PEMEX, en detrimento de la inversión pública, en infraestructura económica para impulsar el crecimiento y empleo como para hacer frente a las crecientes necesidades de inversión.
“Por esta razón, actualmente PEMEX enfrenta limitaciones para inversión física de nuestra empresa petrolera, afectando el mantenimiento de ductos y tanques de almacenamiento, lo que pone en riesgo su funcionamiento” concluyó.
Por otra parte, el dirigente estatal del PRI indicó que se llevó a cabo la segunda sesión del Consejo Consultivo de su partido durante la cual se tomaron acuerdos sobre cuatro puntos estratégicos: El plan electoral, que presentó José Alarcón Hernández, el papel del PRI como oposición propuesto por Miguel Quirós Pérez y Melitón Morales Sánchez, estrategia de comunicación a cargo de Valentín Meneses Rojas y financiamiento del partido expuesto por Jorge Arroyo García.
En este contexto la recomendación de los consejeros fue que al momento de aplicar cada uno de temas se dé especial seguimiento y evaluación periódica a fin de alcanzar las metas propuestas.
Asimismo el consejo propuso a los relatores sobre temas pendientes de la agenda temática delegando la responsabilidad en el siguiente orden: Renovación de estructuras y estrategias a cargo de Juan Manuel Vega Rayet, propuestas para la plataforma electoral priista de cara a la sociedad, en Luis Antonio Godina Herrera y reencuentro para el fortalecimiento político a Melitón Morales Sánchez.
En tanto Juan Carlos Lastiri Quirós, se pronunció por la implementación de una estrategia orientada al reencuentro político de los distintos cuadros priistas de todo el Estado, para que el PRI pueda avanzar en unido “privilegiando la unidad por encima de intereses particulares”.
Por su parte, Ranulfo Márquez Hernández, Delegado Nacional del CEN del PRI, enfatizó que para la toma de decisiones del Comité Directivo Estatal priista, el referente general es el Consejo Consultivo, dado que los miembros que lo conforman han vivido la experiencia de presidir el Partido en diferentes condiciones y etapas, hecho que les ha permitido acumular experiencias que hoy en día, al ser aportadas al PRI coadyuvan a su fortalecimiento.