rene-arceHipólito Contreras

En México existen tres izquierdas:  una que le ha apostado a una alianza pragmática  con el PAN para evitar el regreso del PRI, otra que rechaza las alianzas, propone seguir el ritual sexenal presidencialista, una más que planeta la construcción programática de mayorías, afirmó el senador del PRD, René Arce.

Dijo que México requiere profundas transformaciones políticas, económicas y sociales. Ya tuvimos, dijo, una gran transformación en la medida en que se logró desestructurar el monopolio de la  política que durante  70 años tuvo un solo partido, el PRI.

 

La  izquierda  va a tener que ir aclarando su posición programática y su posición política para lograr su objetivo en 2012.

Comentó que algo que no se ha logrado es cómo desestructurar la concentración de oligopolios y monopolios en el mercado, las formaciones  políticas tendrán que decir cómo lograr un mercado cada vez más abierto y competido  y cómo lograr la inclusión social dentro de los mercados y la economía y la distribución social de lo que se produce.

Expuso que esto ha permitido la alternancia y que la sociedad pueda distinguir entre los diferentes partidos  políticos que gobiernan en diferentes estados, los Congresos estatales, incluso, en algunos lugares gobiernan en coalición entre partidos de la izquierda  y la derecha,  lo que permite a la sociedad observar las formas de gobierno de las distintas expresiones  políticas.

Aseguró que las izquierdas del país se encuentran ante una disyuntiva muy interesante hacia el proceso electoral del  2012 y  un proceso del futuro para un país que no ha intentado  transformarlo.

Reiteró que en el país existen varias izquierdas, las que platean formas radicales de transformación, izquierdas moderadas que sólo plantean reformas al sistema  político. Nosotros  no somos la única izquierda, nos reconocemos  como parte de las izquierdas de este país, apuntó el senador René Arce.