- Sábado, 18 Junio 2011 05:40
A propuesta de la Presidenta Nacional de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Angélica Araujo Lara, la iniciativa de que el Presidente Municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez y la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, encabecen la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, recibió el voto unánime de los asistentes a esta sesión.
Durante su exposición ante Alcaldes de diversas ciudades del país, Rivera Pérez, resaltó que la seguridad pública y la seguridad nacional, son dos puntos que deben ser considerados en la toma de decisiones en esta materia.
Respecto a la Seguridad Pública, el Edil poblano aseguró que los representantes de los municipios deben unirse para fomentar la paz social y ofrecer a los ciudadanos lugares seguros de convivencia, además de combatir la inseguridad, lo que se logrará a través de la puesta en marcha del esquema de policías de proximidad.
“Los Presidentes Municipales no pueden claudicar en la idea de impulsar policías de proximidad, los cuales puedan cambiar el paradigma de la seguridad concebida como un fin, para trabajar a través de ella para fomentar la paz social, ya que estos modelos permiten crear y recuperar comunidades seguras y fomentar el verdadero sentido que debe tener una policía municipal”, destacó.
Sobre el tema de la seguridad nacional, Rivera Pérez, aseguró que se deben unir esfuerzos entre los diversos órdenes de gobierno para disminuir y abatir las consecuencias del crimen organizado.
En su mensaje el Presidente Municipal de Puebla exhortó a sus homólogos a sumir con seriedad la responsabilidad de colaborar con las autoridades de seguridad pública, de todos los niveles para lograr acotar, perseguir, controlar y sancionar a miembros de la delincuencia.
El Alcalde de la Angelópolis explicó que ante los problemas de seguridad pública que afronta el país urge tomar decisiones desde la base del municipio libre, con repuestas contundentes y soluciones precisas.
Entre las tareas y acuerdos que se lograron durante este encuentro están la revisión de la distribución de los recursos por parte del Congreso a los diferentes municipios, coordinación entre ciudades para trabajar en la prevención, proximidad policial e integración con la ciudadanía y el incremento del gasto y recursos federales en materia de prevención del delito.
Estas propuestas que fueron presentadas por el Gobierno Municipal de Puebla lograrán responder a la realidad del país en materia de seguridad, sin restar importancia a las situaciones específicas que viven ciertos municipios, para las cuales se deben implementar alternativas de cooperación y coordinación con autoridades federales.