intencion-hermanamientoEste documento se traducirá en la cooperación bilateral para los próximos años en rubros como  arte, cultura, historia, religión, academia, turismo y comercio, además coadyuvará a reforzar los vínculos existentes entre México y España

En primer término este acuerdo se centrará en el intercambio cultural del legado escrito de Juan de Palafox y Mendoza, con el propósito de acrecentar el acervo de ambas ciudades.

 

Posterior a la Ceremonia de Beatificación de Juan de Palafox y Mendoza que tuvo lugar en la Catedral de Burgo de Osma, el Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera se reunió con su homologo Antonio Pardo para firmar la Declaratoria de Intención de  Hermanamiento entre estas dos ciudades.

Este documento se traducirá en la cooperación bilateral para los próximos años en rubros como  arte, cultura, historia, religión, academia, turismo y comercio, además coadyuvará a reforzar los vínculos existentes entre México y España.

Durante el evento protocolario que se llevó a cabo en la Casa Consistorial de esta localidad del norte de España, el Edil poblano detalló que en primer término este acuerdo se centrará en el intercambio cultural del legado escrito de Juan de Palafox y Mendoza, con el propósito de acrecentar el acervo de ambas ciudades.

Se pretende a través del uso de internet, establecer claramente la ruta de Juan de Palafox y Mendoza, detallando ciudades que visitó, obras que edificó y escritos que realizó en México y España.

“Además se pretende que toda la provincia de Burgo de Osma,  tenga vinculación con Puebla a través de  empresas que tengan intereses comerciales en el Municipio, este trabajo de vinculación se realizará mediante la Secretaria de Desarrollo Económico del Ayuntamiento poblano”, explicó Rivera Pérez.

Esta Firma de Declaratoria de Intención de Hermanamiento –cuyo acuerdo final será suscrito en Puebla en un lapso no mayor a dos meses- buscará potenciar la presencia de las universidades poblanas en el extranjero, aprovechando la estrategia “Puebla, Capital Universitaria” para realizar publicaciones académicas de interés para las dos regiones.

Por su parte, Antonio Pardo, Alcalde de Burgo de Osma, señaló que pese a la lejanía geográfica de las dos ciudades, el legado y obra de Juan de Palafox y Mendoza es el principal motivo de este hermanamiento que se traducirá en beneficios para los habitantes de ambas capitales.  

Cabe señalar, que este acuerdo bilateral se suma a la asignación de 40 mil euros que otorgó el Ayuntamiento de Barcelona a la capital poblana para ejecutar acciones de fomento de la educación de la no violencia de género, a la atención integral de mujeres víctimas de este fenómeno, así como fortalecer el servicio del Refugio Temporal del DIF Municipal, y forma parte de las actividades de la agenda internacional del Edil Eduardo Rivera Pérez en España.

Ceremonia de Beatificación e Juan De Palafox y Mendoza: Respecto a la Beatificación de Juan de Palafox y Mendoza el Edil poblano enfatizó que  la muestra de que  la honestidad y el ejercicio del poder pueden ir de la mano, es el mayor legado que dejó en la conciencia de todos los poblanos el Obispo Español.

El Alcalde Eduardo Rivera señaló que esta beatificación es un reconocimiento a la honestidad e integridad que rigió el actuar de Juan de Palafox y Mendoza, cuya trascendencia rebasó el ámbito religioso, pues tuvo logros en la esfera política y civil.

“El significado que debe tener esta ceremonia, para los poblanos es reconocer la trayectoria que tuvo Palafox, para la ciudad y sus habitantes; creó instituciones, se preocupó por la cultura, educación y los más desprotegidos, tuvo la osadía de concluir la construcción de la Catedral la y fue un hombre que tuvo en un momento crucial de la historia de la ciudad Puebla”, puntualizó.

Finalmente, las celebraciones que iniciaron hoy en Burgo de Osma por la Beatificación de Juan de Palafox y Mendoza, continuarán en Puebla el próximo 24 de junio donde la Catedral de la ciudad será sede de eventos para conmemorar esta importante fecha para la sociedad poblana.