congreso-nacional-amerCon la idea de exponer alternativas de solución a las diversas problemáticas que aquejan actualmente al campo mexicano se llevará a cabo el Octavo Congreso Nacional Campesinos y Procesos Rurales. Diversidad, Disputas y Alternativas a partir de este martes 24 en el Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

Isabel Mora Ledesma, presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER), institución convocante, señaló que uno de los objetivos fundamentales del evento es promover la discusión sobre los distintos fenómenos que afectan el desarrollo del campo mexicano, pero sobre todo, proponer soluciones que le devuelvan su viabilidad.

En el congreso, dividido en 10 ejes temáticos, se realizarán 120 mesas de trabajo en las que se presentarán 542 ponencias, con la participación de mil 60 investigadores de todo el país. Además, en este marco se prevé la presentación de 15 libros.

Los temas a discutir serán: Globalización y sistemas agroalimentarios, cambios tecnológicos y alternativas sociales; Educación, saberes locales y formación para el desarrollo rural; Estado, políticas públicas y respuestas sociales, y Actores sociales: estrategias y modos de vida.

Así también se analizarán: Migración y trabajo; Pueblos indios, autonomías y derechos; Movimientos y organizaciones sociales; Configuraciones rurales, territorio y regiones; Recursos naturales, sustentabilidad y patrimonio cultural, y además, Teoría y metodología de los estudios rurales.

La también investigadora del Colegio de San Luis expuso que un aspecto a destacar del congreso es la participación de 12 organizaciones campesinas, de las cuales la mitad proviene de Puebla, y el resto de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Tlaxcala.

Kim Sánchez Saldaña, vicepresidenta de la AMER, y también académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, remarcó que con la participación de estas organizaciones se pretende dejar de ver a los campesinos como sujetos dependientes:

“Ya que ellos son protagonistas fundamentales, sabedores del cuidado de su entorno ambiental, que conocen nuevas técnicas de cultivo, que combinan con sus saberes tradicionales, pero que requieren de apoyos crediticios, de comercialización, y de políticas públicas orientadas a su realidad”.

Agregó que entre las instituciones educativas participantes destacan la UNAM, la BUAP, la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como centros de investigación como el Colegio de Michoacán, el Colegio de la Frontera Norte, además de universidades privadas como la Iberoamericana y la UDLA.

En esta ocasión, el país invitado será Cuba, con cuya presencia se pretende ofrecer un panorama sobre la situación del campo en esa nación caribeña y las alternativas que ha desarrollado para proveer de alimentos a  su población.

Durante el Octavo Congreso Nacional Campesinos y Procesos Rurales. Diversidad, Disputas y Alternativas se premiará a las mejores tesis sobre el campo mexicano de licenciatura, maestría y doctorado.