- Sábado, 21 Mayo 2011 06:21
Con la designación de dos representantes de Universidades y cuatro de Organizaciones Civiles se da cumplimiento a la normatividad para proceder a la instalación de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).
En sesión extraordinaria el Cuerpo Colegiado avaló la construcción del Centro de Investigación e Información del Medio Ambiente que tendrá una inversión de 12 millones 550 mil pesos
Por unanimidad de votos, el Cabildo poblano aprobó la designación de dos vocales ciudadanos representantes de universidades y cuatro de organizaciones de la sociedad civil, mismos que se integran a la Junta de Gobierno del recién creado Instituto Municipal de Planeación.
El Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, agradeció al cuerpo colegiado de la ciudad por hacer posible la incorporación de ciudadanos al Instituto Municipal de Planeación, ya que esta decisión permitirá aprovechar la experiencia de diversos sectores de la sociedad y de proyectos emprendidos anteriormente.
De esta manera, la representación de universidades recaerá en los ciudadanos Rafael Campos Enriquez y Juan Gerardo Quintana Moreno; mientras que las organizaciones civiles estarán representadas por María de los Dolores Dib y Álvarez, Francisco Manuel Vélez Pliego, José Antonio Quintana Gómez y Carlos Mastretta Cobel.
“Las dos propuestas de vocales ciudadanos de universidades cuentan con el aval de los rectores de 12 instituciones de educación superior y los cuatro representantes de organizaciones civiles tiene el respaldo de seis consejos ciudadanos, el Colegio de Arquitectos de Puebla, de la Confederación de Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA)”, puntualizó el Edil poblano.
Con la designación de los vocales ciudadanos se da cumplimiento a la normatividad para proceder a la instalación de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación, el cual regirá el actuar de este organismo durante los próximos tres años y deberá comenzar a sesionar treinta días después de la aprobación de esta iniciativa.
En otro punto de la orden del día de la Sesión Extraordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron la construcción del Centro de Investigación e Información del Medio Ambiente el cual promoverá acciones de estudio para la prevención, control y reducción de la contaminación en la ciudad, además tendrá a su cargo la administración el Sistema Municipal de Información Ambiental.
El punto de acuerdo avalado establece que la inversión total de este centro será de 12 millones 550 mil pesos, recurso que contará con una aportación federal de 11 millones 850 mil pesos y el municipio destinará 700 mil pesos.
A detalle este monto se aplicará en la elaboración del proyecto ejecutivo, levantamiento topográfico y censo de vegetación de áreas a intervenir, la construcción de laboratorios, biblioteca, área administrativa, salón de usos múltiples y la instalación hidráulica, eléctrica, sanitaria y neumática.
Además de la habilitación de instalaciones auxiliares, áreas de circulación interna, senderos interpretativos, plazas exteriores y accesos, miradores para aves, estacionamiento con capacidad para 30 vehículos y 30 bicicletas, adquisición de un sistema interactivo en materia de cuidado de bosques y cambio climático.
El Centro de Investigación e Información del Medio Ambiente permitirá definir mecanismos que incrementen la masa arbórea en la ciudad; realizar investigaciones que se traduzcan en la restauración de especies de flora, fauna, suelos y calidad del agua; generar bases de datos sobre los bosques de encino que existen en el municipio y llevar a cabo –en instalaciones adecuadas- el monitoreo y análisis de los recursos naturales.
De acuerdo al decreto publicado en el periódico oficial del Estado el pasado 11 noviembre de 2010 este proyecto se edificará en la zona de la Calera, considerada un área de preservación ecológica.
Finalmente, por unanimidad el Cuerpo Colegiado autorizó al Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, otorgar mandato especial irrevocable a favor de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Puebla, para que en nombre y representación del Municipio realice el pago por concepto de los programas de asistencia social Desayunos Escolares Fríos y Calientes del Sistema Estatal DIF.
Este punto de acuerdo autoriza a la Secretaría de Finanzas descontar de las participaciones federales del Ramo 28 que corresponden al Municipio la cantidad de cuatro millones 403 mil 280 pesos.
Cabe señalar que con la autorización de este mandato el Ayuntamiento no pone en peligro las finanzas públicas, al contrario, se traduce en el incremento de beneficios para los sectores vulnerables de la población, además de que la transferencia de recursos que se obtenga por la recuperación de productos de estos programas sociales será a favor del Sistema Municipal DIF