- Martes, 17 Mayo 2011 05:14
Será un instrumento para proponer, reforzar y evaluar políticas públicas preventivas en materia de seguridad, a través del análisis de sistemas de información que prioricen la participación de la sociedad y la coordinación interinstitucional del gobierno
Sin eludir nuestra responsabilidad co mo autoridades, permitiremos la participación ciudadana en el proyecto estratégico de lograr una comunidad segura, aseguró el Edil poblano
El Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, encabezó la toma de protesta de los integrantes del Consejo Ejecutivo del Observatorio Ciudadano, el cual será un instrumento para proponer, reforzar y evaluar políticas públicas preventivas en materia de seguridad, a través del análisis de sistemas de información que prioricen la participación de la sociedad y la coordinación interinstitucional del gobierno.
Durante el evento que se llevo a cabo en el patio de Palacio Municipal, el Alcalde Eduardo Rivera aseguró que el Observatorio Ciudadano permitirá que las estrategias de seguridad pública sean acompañadas por una perspectiva ciudadana y que las opiniones de la sociedad sean consideradas en la implementación de programas.
“Sin eludir nuestra responsabilidad como autoridades, permitiremos la participación ciudadana en el proyecto estratégico de lograr una comunidad segura. El compromiso que asumen este día, nos indica que Puebla esta lista para que la ciudadanía, a través de la participación organizada, decida el rumbo del municipio”, refirió.
El Consejo Ejecutivo del Observatorio Ciudadano trabajará bajo ocho temáticas específicas que son: Prevención del Delito, Evaluación del Desempeño Policial, Dignificación y Calidad de Vida del Policía, Operaciones Eficientes, Atención y Promoción a la Familia del elemento, Evaluación de los Procesos y Gestión de Calidad y Justicia Municipal y Atención a Víctimas.
Dentro de las metas de este organismos destacan el establecer un sistema fidedigno sobre los casos de violencia de mayor incidencia en el municipio, desarrollar un sistema de georeferenciación, investigar las causas socio-económicas que generen hechos delictivos, general bimestralmente recomendaciones y políticas públicas a las instancias responsables de la seguridad, entre otras.
En su mensaje, el Edil poblano subrayó que las acciones que emprenderá el Consejo Ejecutivo del Observatorio se traducirán en exigencias de la sociedad, propuestas de mecanismos para reducir la incidencia delictiva y un diagnóstico real en materia de seguridad pública.
Rivera Pérez llamó a todos los actores sociales de Puebla, para que mediante la corresponsabilidad, Puebla se ponga a la vanguardia en materia de prevención del delito y delincuencia, además agradeció la participación decidida y valiosa de todos los integrantes del Consejo Ejecutivo del observatorio.
En este sentido, el Munícipe hizo pública la invitación para que la ciudadanía haga llegar sus propuestas que fortalezcan la integración del Plan Municipal de Desarrollo que en las próximas semanas se presentará.
Por su parte, Amadeo Lara Terrón, Secretario de Seguridad Pública, detalló que en la temática prevención del delito, participarán organizaciones, instituciones académicas y grupos de vecinos que darán seguimiento tareas preventivas; la evaluación de procesos y gestión de calidad, permitirá decidir a través de diagnósticos cuales son los rubros de inversión, indicadores de desempeño y como se encuentran atendidas las necesidades de seguridad, así como la evaluación periódica al interior de la (SSPTM).
En cuanto a la atención y promoción a la familia del policía, se buscará diagnosticar y apoyar el valor fundamental que mueve esta actividad, la familia, para garantizar la lealtad y trabajo del elemento; operaciones eficientes del policía, validará trimestralmente el desempeño de los mandos y presentará indicadores para conocer la evolución del policía.
Finalmente, justicia municipal y atención a víctimas, trabajará de manera coordinada con la Sindicatura Municipal para resolver de manera pronta casos relativos a faltas administrativas e ilícitos para incidir en el combate a la incidencia delictiva.