- Martes, 17 Mayo 2011 05:03
El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla, Pedro Adalberto González Hernández entregó créditos por 602 mil pesos a productores de escasos recursos de ocho municipios.
Un total de 51 gobiernos municipales llevan invertidos 75.2 millones de pesos para la comp ra y entrega de fertilizantes, cuyo insumo servirá para apoyar la producción agrícola en 41 mil 297 hectáreas, informó el Secretario de Desarrollo Rural durante una gira de trabajo por municipios de la Sierra Nororiental de la Entidad, en donde precisó que el abono químico es el insumo más caro que compran los productores en cada inicio del ciclo agrícola Primavera-Verano.
Por ello, agregó, el gobierno de Rafael Moreno-Valle Rosas determino poner en marcha el programa: “Abonando el futuro del campo poblano” a través del cual se financia, con recursos de los gobiernos estatal y municipal, la compra del fertilizante y los productores recuperan este recurso cuando obtienen la cosecha.
Acompañado por el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, Adrian Víctor Hugo Islas Hernández y por el diputado local del Distrito 20 con cabecera en Tlatlauquitepec, Ángel Guerrero Herrera, el Secretario Pedro Adalberto González destacó que con el inicio del periodo de lluvias se espera una cosecha importante de granos al término del presente ciclo de producción.
En la Casa del Campesino del municipio de Zaragoza y en presencia del presidente municipal, Oscar Edgardo Tabales Contreras, El Titular de la SDR entregó 178 toneladas de fertilizante insumo que beneficiará a 600 productores quienes son propietarios de 532 hectáreas.
Posteriormente, en el Auditorio Municipal de Cuyoaco, Pedro Adalberto González se reunió con productores de maíz, cebada y frijol, a quienes entregó 346 toneladas de fertilizante, insumo que mejorará la productividad en mil 254 hectáreas localizadas en 15 comunidades.
En la misma reunión, el Secretario de Desarrollo Rural entregó créditos por 602 mil pesos del Comité de Apoyo a la Producción y Comercialización Agropecuaria (CAPCA), cuyos recursos benefician a 85 familias de los municipios de Cuyoaco, San Gabriel Chilac, San José Chiapa, San Juan Atenco, San Nicolás Buenos Aíres, Tlachichuca, Tlacotepec de Benito Juárez y Cuautinchan
Con estos préstamos, especialmente a mujeres campesinas, se apoya el cultivo de 229 hectáreas de maíz, frijol, cebada y ajo, así como la engorda de 164 cabezas de ganado de traspatio.
Sobre el particular, el Secretario Pedro Adalberto González Hernández explicó que a través del Comité de Apoyo a la producción y Comercialización Agropecuaria se atiende a productoras y productores de escasos recursos que por sus características no pueden acceder a créditos de la banca oficial o comercial.
Para tener acceso a este dinero, se conforman grupos de hasta 15 productores apoyados por un deudor solidario, y se reciben créditos iniciales de cuatro mil pesos con una tasa anual del 15 por ciento; con el cumplimiento de buen pago se incrementa porcentualmente la cantidad de préstamo año con año.
En su oportunidad, el diputado local, Adrian Víctor Hugo Islas Hernández destacó que él siempre ha sido un duro crítico de las acciones de gobierno; sin embargo, con estas acciones en los municipios rurales, sólo me toca reconocer que el gobierno de Rafael Moreno-Valle les está cumpliendo a los campesinos poblanos.
Acompañaron al Secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández, el Coordinador de Desarrollo Regional de la SDR, Álvaro Gonzalo Lobato Escamilla y el Coordinador de Asesores, Eusebio Hidalgo Flores.