- Martes, 17 Mayo 2011 04:54
Por Hipólito Contreras
El Fideicomiso Riesgo Compartido (FIRCO) cumple 30 años de haber sido fundado, con este motivo el jueves 19 de mayo en el Centro de Convenciones habrá una ceremonia en la que se expondrán los logros de esta institución en beneficio del campo poblano y nacional.
En el evento se inform ará sobre los proyectos de carácter agropecuario, como el apoyo a la cadena maíz-frijol, apoyo para darle valor agregado a los agronegocios o producción primaria, agricultura protegida, tecnificación de riego, rastros tipo inspección federal, construcción de centros de acopio, bodegas, granos y oleaginosas, apoyo a turismo en áreas rurales.
Jesús Montiel López, gerente estatal de FIRCO, informó que el Fideicomiso inició funciones con el apoyo a la cadena maíz-frijol, posteriormente puso en marcha programas de desazolve y apoyo para construcción de bordos, jagüeyes, ele programa de empleo temporal, presas y represas, apoyo para darle valor agregado a la producción primaria.
Indicó que FIRCO apoya más de 40 mil productores en el estado, este año espera tener una inversión superior a los 250 millones que ser manejaron el año pasado, sólo para cadena maíz-frijol se tiene asignado un presupuesto de 102 millones de pesos, cantidad que rebasa en un 20 por ciento a lo ejercido el año pasado.
Comentó que si bien FIRCO y FIRA apoyan con recursos al campo, tienen funciones diferentes, nosotros, dijo, somos dependientes de la SAGARPA, FIRA depende del Banco de México, es una serie de fideicomisos instituidos para la parte agropecuaria, otorgan crédito, operado a través de banca de primer piso, nosotros atendemos directamente a los productores.
Afirmó que el trabajo de FIRCO ha mejorado las condiciones de vida de los productores beneficiados, ha generado sinergias y economías en comunidades y municipios, la cobija es la misma y las necesidades son mayores.