- Jueves, 12 Mayo 2011 06:37
Hipólito Contreras
El su informe a los poblanos en ocasión de los cien días de trabajo, el gobernador Rafael Moreno Valle hizo un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales de Puebla para que juntos se emprenda un amplio debate sobre la visión del futuro y el pr oyecto de largo plazo que se necesita en la entidad.
En un auditorio Siglo XXI casi lleno y con la presencia de diputados federales y estatales y funcionarios de los tres niveles el ejecutivo estatal invitó a las universidades, a los institutos de investigación, a los especialistas y expertos nacionales e internacionales a diseñar el mecanismo más adecuado que pueda garantizarle a Puebla la continuidad de programas y proyectos, independientemente de vaivenes sexenales, estoy seguro de que podemos diseñar las grandes líneas de política públicas necesarias para los próximos veinte o treinta años.
Indicó que el Plan Estatal Desarrollo 2011-2017 es un documento que recoge la voz de los ciudadanos y buscara detonar el extraordinario potencial que tiene Puebla, es un propuesta que planteas pasos firmes hacia un mejor futuro. Contempla cuatro ejes estratégicos: más empleo y mayor inversión, igualdad de oportunidades para todos, gobierno honesto y al servicios de la gente, y política interna, seguridad y justicia, este plan, dijo, nos permitirá avanzar en la transformación de Puebla, sin embargo, en seis años no podemos resolver los problemas estructurales y rezagos históricos del estado.
Los convoco, dijo, a que iniciemos cuantos antes este ejercicio de análisis y prospectiva, los convoco hacia dónde va la sociedad del conocimiento, al educación en la era digital, las telecomunicaciones, la investigación científica y la innovación tecnológica, la economía verde, los kloster de desarrollo, el mercado laboral y los grande bloques económicos, los convoco a que juntos definamos los pasos que hay que dar para que Puebla oriente sus esfuerzos en la dirección correcta.
Debemos convertir a Puebla en la Puebla en la primera entidad de la república que disponga de un estudio de gran visión y que sostenga un esquema institucional que le dé proyección y continuidad estratégica al desarrollo sustentable del estado, expuso Moreno Valle.
Por su parte Ernesto Cordero, Arroyo, Secretario de Hacienda, reconoció el trabajo del gobernador Moreno Valle, destacó que los más de cuatro años el gobierno federal ha invertido en Puebla más de 17 mil millones de pesos en diversas obras en beneficio de los poblanos.
Destacó que en este periodo la economía del país ha crecido con una inflación del 3.3 por ciento, lo que ha permitido mayor capacidad económica en la población.