raul-plascenciaPor Hipólito  Contreras

Puebla,  Oaxaca y Tlaxcala tienen un problema similar en el  delito de  trata de personas, por esto la necesidad de  seguir legislando en  la materia, lo que permita  enfrentar  el delito generado principalmente  por el crimen organizado, afirmó  Raúl Plasencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Indicó que   Puebla y Tlaxcala  presentan un problema serio en esta materia, sobre todo en zona s rurales en donde lamentablemente se dan los casos, así lo rebelan las investigaciones, por eso, dijo,  la importancia de la creación del Comité, necesitamos no sólo castigar este delito sino prevenirlo.

Opinó que no sólo basta con legislar más en la materia sino que la ley se aplique, en  Puebla se llevan  30 casos de personas detenidas  por ese delito.

Explicó que  la trata de personas no sólo implica  la explotación sexual, sino  también moral con fines violatorios

Informó que  la CNDH participa en la campaña mundial de Naciones Unidas que se llama “Corazón Azul” y que tiene que ver con la prevención de este delito, lo importante para saber el número de personas afectadas, dijo, es que haya denuncias, que  la persona identifique que está siendo víctima de un abuso, que no es una práctica  tolerada.

Las  estadísticas sobre denuncias son muy bajas, afirmó, requerimos que la sociedad se informe, colabore, para que se proceda a investigar.

Comentó que generalmente  estos delitos provienen del crimen organizado, por esto, expuso,  la importancia de  la  participación de los ciudadanos en la denuncia sobre este delito.