valentina-diazPor Arturo Nieto M.

En opinión de la diputada federal del PAN Valentina Augusta Díaz de Rivera, los diputados del PRI son culpables de que no se hayan aprobado las reformas laboral y de seguridad nacional, pese a los acuerdos a que se había llegado en la víspera de la conclusión de las sesiones públicas ordinarias.

En rueda de prensa, la legisladora afirmó que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto intervino por razones político electorales para que no se diera paso a la aprobación, en primer lugar , de la nueva Ley Federal del Trabajo y en segundo término, a la Ley de Seguridad  Nacional que estaban listas para ser votadas.

 

El cambio, obedeció a la proximidad de las elecciones a gobernador en el estado de México, indicó la diputada panista quien convocó a la bancada del partido tricolor a hacer valer su mayoría en el Congreso de la Unión para que se avance en las reformas necesarias para el desarrollo del país.

Afirmó que el nuevo marco laboral permitirá la creación de más empleos y mejores condiciones de vida para los trabajadores y además permitirá una mayor transparencia en el ámbito sindical porque los líderes tendrían que rendir cuentas del manejo de los recursos.

Díaz de Rivera dijo que quizá este último punto contenido en la nueva ley federal del trabajo sea el motivo de la negativa a la aprobación por parte del PRI porque algunos de sus miembros son diputados o senadores y a su vez líderes sindicales a quienes no les convendría la transparencia por eso los demás miembros de la bancada los protegen.

Respecto a la reforma política también estaba a punto de aprobarse, dijo la diputada pero no hubo voluntad de los legisladores priistas. Este marco legal incluye figuras importantes como el plebiscito, la consulta popular y los candidatos ciudadanos entre otras cosas.

Legisladores priistas argumentaron que no habían logrado analizar las reformas de ahí su negativa a aprobarlas, situación que según Valentina Díaz de Rivera no es creíble.

Como un logro importante, ubicó la aprobación de la ley de migración que era un reclamo de la sociedad y de nuestros connacionales quienes aspiran a un trato legal y a la obtención de una visa temporal frente al gobierno de Estados Unidos.

Para poder exigir al vecino país del norte un buen trato para los migrantes necesitábamos una ley en la materia, concluyó.