Por Hipólito  Contreras

La  Comisión Nacional del  Agua debe aplicar la ley a los empresarios que  depositan  sus aguas residuales en los ríos,  ellos  tienen que  cumplir  normas, contar con  sus plantas de tratamiento y que las pongan a trabajar  porque muchas veces sólo lo hacen cuando se  dan inspecciones federales, afirmó  Blas  Villegas  Lara, ex  director de de la  Agencia de Protección al Medio  Ambiente.

Comentó que si bien es costoso el mantenimiento de una  planta de tratamiento, tienen que operar   si  se quiere atender el problema de contaminación de los ríos, en algunos  municipios se decidió utilizar  la fuerza de gravedad para usar menos electricidad y con ello bajar los costos de mantenimiento.

Creo, dijo, que debe haber el aspecto coercitivo sobre lo que marcan los reglamentos  y normas y el convencimiento para no llegara las sanciones, invitarlos de manera respetuosa a sumarse  para dejar a las generaciones futuras  un mejor medio ambiente.

 

Indicó que las autoridades deben actuar de las dos maneras, por convencimiento y si no de manera coercitiva  cuando  las empresas se niegan a respetar las leyes, hay  que hacerlos cumplir, es por el bien de  los poblanos.

Es preciso,  dijo, que cada una de las partes, gobierno  y empresarios, cumplan  con la parte que le corresponde, pronto habrá resultados si  todos sumamos esfuerzos, si hay algo que modificar  hacerlo por la vía jurídica.

Villegas Lara afirmó que si en la presente administración se  trabaja  en serio para combatir la  contaminación en los ríos, si existe apoyo federal con  la entrega  de recursos en forma  multianual o bianual, seis años será insuficiente para resolver  un problema de décadas, sin embargo, mucho se podrá avanzar.