atlas-riesgo-estatalEl Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, en la ceremonia protocolaria de instalación del Consejo Estatal de Protección Civil indicó que  el estado de Puebla por su geografía y la diversidad de climas, está expuesto a sufrir contingencias y fenómenos naturales; tales como: sismos, erupciones volcánicas, inundaciones, granizadas, e incendios forestales.

 

En este orden de ideas explicó que un estudio realizado en 2010 por El Colegio de Arquitectos de Puebla afirmaba que el 90% de los municipios de la entidad no contaban con Atlas de Riesgo. Sólo el 30% de los ayuntamientos tenían una Unidad de Protección Civil y, que el 80% de la población que habita en la capital poblana, vive en una zona de riesgo sujeta a temblores, desplazamientos de talud, inundación o erupción volcánica.

Aunque es imposible detener los desastres originados por causas naturales, lo que sí es posible, es reducir y prevenir sus riesgos a través de: la información oportuna; la organización y participación corresponsable de la sociedad; y el desarrollo de una cultura de la prevención y la autoprotección.

Por ello, puntualizó Manzanilla Prieto, desde el inicio de este gobierno se han realizado las siguientes acciones encaminadas a consolidar la estructura estatal de Protección Civil.

Nuestro trabajo exige organización, disciplina y profesionalismo para enfrentar las emergencias con menores dificultades. En Puebla, la conciencia y corresponsabilidad de la sociedad son el motor de la protección civil.

Asimismo puntualizó que se ha implementado el programa “Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos”, cuyo objetivo es la atención de personas que habitan en los municipios expuestos al efecto destructivo de los fenómenos hidrometeorológicos y geológicos, a la  fecha, dijo,  se ha logrado la participación de 51 Municipios en este programa.