- Martes, 26 Abril 2011 06:18
Puebla, Pue.- Pese a que los resultados les son adversos, los presidentes municipales de Santa Clara Ocoyucan y Jopala, José Cuautle Varela y Manuel de Gaona Álvarez, respectivamente, incurrieron en diversas irregularidades con tal de que sus candidatos ganaran la elección en varias juntas auxiliares.
En este sentido, Soraya Córdova Morán, dirigente de Antorcha Campesina del municipio de Puebla, descalificó los actos antidemocráticos que los presidentes municipales de diferente puntos del estado de Puebla, cometieron para favorecer a sus candidatos, sobre todo los que llevaban el nombre de “Compromiso por…”.
“Las anomalías en las votaciones de las juntas auxiliares se hicieron presentes; en algunos puntos se anularon y se llegaron a acuerdos para nuevas elecciones, como en el cado de San Miguel Canoa, pero hay lugares donde no aceptan su derrota y el despotismo es lo que resalta en estas zonas” comentó.
“Entre las anomalías en votaciones de las Juntas Auxiliares, resaltó al municipio de Santa Clara Ocoyucan, donde en la Junta Auxiliar de Francisco Sarabia, se determinó llevar a cabo la elección por plebiscito. El comisionado electoral municipal ordenó la formación de los contingentes, el de los partidarios de Antorcha Campesina y el de los partidarios del PAN. Cuando se percató de que el candidato del PAN perdía 290 a 140, suspendió el conteo y se retiró sin explicación alguna, de igual manera sucedió en el municipio de Jopala, con la Junta Auxiliar de Buenos Aires, donde al llevar una ventaja de 500 a 300 votos a favor de Heraclio Ortega González, se suspendió el conteo, se descalificó a nuestra planilla y se retiró del lugar el comisionado electoral municipal sin dar explicación alguna”.
En lo que respecta al municipio de Chiconcuautla, las Juntas Auxiliares de Tlaltenango, San Lorenzo Tlaxipehuala, Tlaxco y Zempoala, no se llevaron a cabo las elecciones porque el Presidente Municipal repartió constancias expedidas por él, para que su gente votara, a pesar de que en la convocatoria estaba bien determinado que la credencial de elector era el único medio válido para acreditar la personalidad. Los representantes de las planillas Antorchistas se opusieron con razón al fraude electoral preparado por el Presidente Municipal, suspendiéndose las elecciones. No hubo conteo. A pesar de ello, el munícipe por sí y ante sí levantó actas, dando por ganadores a sus candidatos.
Para concluir, dijo que en el municipio de Tlapanalá, en la Junta Auxiliar de San Luis Chalma, la elección se llevó a cabo con papeletas y al final se realizó el conteo triunfando el candidato antorchista José Galicia Olivera, por 94 a 84 votos. Sin embargo, cuando el candidato oficial del Presidente Municipal se dio cuenta que perdió, no quiso firmar las actas. “Posteriormente, nuestros compañeros se retiraron para dar parte a la Secretaría de Gobierno”. “Hoy nos enteramos que en nuestra ausencia y de manera inesperada, llevaron a cabo una elección apócrifa, dándole el triunfo al candidato perdedor”.
Agregó que se va a solicitar la intervención de la Secretaría de Gobierno para que se respeten los triunfos antorchistas en Jopala, Santa Clara Ocoyucan y Tlapanalá, además de que se realicen las elecciones en el Municipio de Chiconcuautla.