Durante los últimos días la Secretaría de Gobernación ha realizado mesas de trabajo con las planillas participantes del proceso electoral el próximo 24 de abril en Juntas Auxiliares con el objetivo de definir los temas que conducirán este proceso a buen puerto, así lo informó Eduardo Alcántara Montiel, director de Juntas Auxiliares.

Dentro de los acuerdos tomados por parte de los actores de este proceso fue la determinación de cuales secciones electorales serán parte de la jornada “se hizo la aclaración que participarían ciertas colonias, no toda la sección electoral, atendiendo un poco a  la tradición ya que normalmente en algunas juntas auxiliares las unidades habitacionales no votan en algunas de ellas, en otras sí”, acotó Alcántara Montiel.

Por otra parte el director de Juntas Auxiliares, abundó que se han establecido los esquemas de seguridad que operarán el día de la jornada en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública quien destinará 355 elementos para garantizar la vigilancia.

 

“Algo que se acordó que independientemente de sea quien sea, integrantes de planillas o simpatizantes, toda aquella persona que altere el orden público o genere desmanes el día de la jornada será puesta a disposición de las autoridades por parte de la policía municipal, para que con base en la conducta se le sancione en el juzgado calificador o en el ministerio público”.

La convocatoria emitida por la Comisión Organizadora del Proceso de Elección de Juntas Auxiliares señala que cada planilla contará con un representante ante la mesa de votación y podrá identificarse a través de un distintivo de 2.5 por 2.5 centímetros y queda prohibido el uso de cámaras fotográficas o de video dentro de la casilla a fin de no violentar la secrecía del voto.

El titular de Juntas Auxiliares informó que a estas reuniones solo habían faltado 4 planillas de las 101 participantes, “realmente no fue tan determinante, las que no vinieron tendrán que sujetarse a los acuerdos que ya se tomaron con la mayoría de ellos. Esta semana tendremos todavía reuniones, el tema es definir la ubicación de la casilla y el tema de las boletas electorales que llegaría a cada uno”.

Para concluir Eduardo Alcántara comentó que en el tema de la Junta Auxiliar de la Resurrección confían llegar a un acuerdo en las próximas horas, “hasta el momento los parámetros van normales, en la Resurrección tenemos preocupación por atender el tema porque no queremos que quede atrasada o rezagada con relación a las demás Juntas Auxiliares”.