consejo-seguridad-publicaPuebla, Puebla; a 6 de abril de 2011.- Con el objetivo de abatir la venta ilícita de cobre y promover la corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanía, el Consejo Estatal de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad Pública sostuvieron un encuentro con integrantes, agremiados y asociados del Instituto Nacional de Recicladores (INARE), en el que se generaron estrategias de trabajo preventivo y detección criminal, que podrán replicarse en otros estados colocando a Puebla como ejemplo nacional.

Durante el evento, Mauricio Tornero Salinas, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, exhortó a los miembros del INARE a establecer vínculos de comunicación y corresponsabilidad para evitar la compra y consumo ilegal de este metal.

 

Tornero Salinas se comprometió a establecer vínculos de coordinación mediante redes informativas confiables y confidenciales, que permitan a los recicladores proporcionar datos de lugares y personas que se dedican al robo y venta ilícita de cobre, así como denunciar a aquellos servidores públicos que están cometiendo irregularidades y abusos en su contra.

Por su parte, el representante estatal del INARE,  José Humberto Tavera Chavarría, celebró el trabajo coordinado y pidió que estas estrategias se apliquen en todo el país.

También manifestó la necesidad de resolver legalmente la problemática que genera la compra-venta indebida de este material y enfatizó su interés por la creación de un marco regulatorio que los proteja.

Como parte del encuentro se realizaron mesas de trabajo en las que integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad Pública, del Instituto Nacional de Recicladores, así como autoridades estatales y representantes de la Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México abordaron temas como la apertura de canales de comunicación y el trabajo en conjunto.