boicot-pri-gdcLos Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática denunciaron que el PRI y la empresa Gabinete d e Comunicación Estratégica intentan boicotear la consulta ciudadana por la Alianza en el Estado de México, que se llevará a cabo el próximo 27 de marzo, al predisponer y confundir a los mexiquenses con los resultados de sus encuestas y un call center que difunde dos mensaje en su contra.

En conferencia conjunta, el delegado del PAN para el proceso electoral en Estado de México, Javier Corral Jurado, explicó que tratan de descalificar la consulta, al adelantar los resultados, lo cual hace pensar que realizan una operación político-electoral para el PRI del gobernador Enrique Peña Nieto.

“Esta actuación, este desempeño fue motivo de enorme críticas y una gran polémica, y es la misma encuestadora que ha tratado de descalificar la consulta, y sobre todo que ha adelantado una eventual opinión de los ciudadanos en torno de la coalición PAN- PRD”, sostuvo.

El delegado panista detalló que también pusieron en marcha un call center, lo cual manifiesta una injerencia indebida y “quienes menosprecian o minimizan no intervenir en el proceso de consulta, lo están haciendo”.

Anunció la posibilidad de acudir al Instituto Electoral del Estado de México, porque más allá de ser una encuesta, este mensaje se constituye como propaganda política.

Las pruebas fueron asentadas en grabaciones de llamadas que han recibido los mexiquenses, realizadas desde varios call center, donde difunden mensajes contra la alianza del PAN y PRD.

Se conoce que estos números telefónicos pertenecen al Comité Directivo Estatal PRI y al Gabinete de Comunicación Estratégica, ya que no tienen ningún tipo de bloqueo.

Asimismo, Corral lamentó que esta empresa haya tenido márgenes de error de hasta 18 puntos en la elección pasada, por lo que calificó de delicado el daño que le están haciendo al sistema de encuestas en el país.

Por ello, adelantó que se reforzará la vigilancia de la consulta mediante un sistema de observadores en los 125 municipios de la entidad.

Durante la conferencia se hizo un comparativo de los márgenes de error que ha tenido la encuestadora, dirigida por Liébano Sáenz y Federico Berrueto, en las pasadas elecciones de Sonora, Oaxaca e Hidalgo, así como en Durango.
El más claro ejemplo fue la encuesta de la elección a gobernador en Oaxaca, donde el PRI, Panal y el PVEM registraba 42%; mientras que la alianza del PAN, PRD, PT y Convergencia tenían 34.2%, a pesar de que el resultado oficial de la contienda resultó en 50.11% a favor de Gabino Cué; es decir, 12 puntos más de lo expuesto por GCE.

De ahí Octavio Germán Olivares, dirigente del PAN en el Estado de México, destacó que esta empresa pretende boicotear la consulta ciudadana.

“¿Quién contrata esta empresa, para quién trabajan y a quién le hacen el favor? Seguramente quienes los contratan sienten miedo, pavor, temor de perder en las próximas elecciones”, lanzó.

Mientras tanto, Luis Sánchez Jiménez, dirigente del PRD en el estado, expuso que estas grabaciones demuestran que Enrique Peña Nieto, el PRI y GCE intervienen en el proceso electoral.

Por lo anterior, indicó que se presentará una denuncia ante la Procuraduría estatal y  un recurso de queja ante el Instituto Electoral del Estado de México.

Finalmente, Corral Jurado afirmó que durante la consulta ciudadana no se va a permitir ningún tipo de acarreos ni operativos hormiga por parte de los priístas, por lo tanto, dijo, “invitamos a Peña Nieto, a sus asesores políticos y al PRI a que saquen las manos del proceso de consulta y que si como dicen no tener miedo a una coalición, que lo demuestren en los hechos.

Los retamos a que dejen en libertad a los ciudadanos del Estado de México de manifestarse en la Consulta del 27 de marzo”.