- Jueves, 03 Marzo 2011 04:56
La Alianza Nacional Agropecuaria Comercializadores y Consumidores ( EL BARZÓN) pide al gobierno federal y al Congreso de la Unión hacer una declaratoria de emergencia agroalimentaria nacional, luego de las heladas de Sinalo a que han llevado a la especulación del maíz.
Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente nacional, informó que asimismo se solicita al gobierno apoye realmente y de inmediato a los productores que sufrieron siniestros por bajas temperaturas en el norte y noroeste de país y a los del sur sureste que tuvieron inundaciones en el 2010.
Propuso impulsar políticas de aumento en la producción en los pequeños y medianos propietarios rurales, combinando precios objetivo, mayor inversión pública para alcanzar metas d e producción, garantizar a los pequeños propietarios acceso a financiamiento, semilla, fertilizante y comercialización directa.
Propone la creación de una Reserva Nacional de Alimentos Básicos, triplicar el fondeo de la banca de desarrollo para que en atención a esta emergencia atienda oportunamente a los pequeños productores, reduciendo la tasa de interés en un cincuenta por ciento, como se planteó a los productores de Sinaloa, y disminuyendo el costo de la garantía líquida a los productores organizados.
Aplicar recursos fiscales y financieros para proteger los recursos naturales, fortalecer la reforestación, garantizando que sean los dueños del bosque los que realicen su manejo y garanticen el mejoramiento del medio ambiente.
Pide a la Cámara de Senadores apruebe las minutas que el envió la Cámara de Diputados relativas a establecer el derecho a la alimentación en la Constitución y aprobar la ley de planeación y seguridad alimentaria.
Ramírez Cuellar indicó que con estas medidas se podrá enfrentar la crisis agro alimentaria, esto sólo se logra, dijo, si se parte de la confianza de los pequeños y medianos agricultores, de los campesinos e indígenas.
Destacó que el gobierno federal gastó 25 mil millones de dólares en el 2010 para comprar alimentos en el extranjero, principalmente de Estados Unidos, cifra equivalente a los 270 mil millones de pesos que destinó al campo, es decir, señaló, gasta lo mismo para comprar alimentos en el extranjero que para apoyar a la producción en el país.
Advirtió que aumenta dramáticamente la dependencia alimentaria de México, hoy el 42 por ciento de los alimentos se importan, la importaciones de maíz pasaron de 253 mil toneladas en 1993 a 10.7 millones en el 2010, se importa el 95 por ciento del frijol y soya, el ochenta por ciento de arroz, el 46 por ciento de trigo y el 40 por ciento de carne de res y cerdo.
Esto demuestra, dijo, que el TLCAN en materia agropecuaria ha sido un fracaso para México y para la mayoría de los productores rurales.