pide-barzon-declaratoriaLa  Alianza Nacional Agropecuaria Comercializadores y  Consumidores  ( EL BARZÓN) pide al gobierno federal y al  Congreso de la  Unión hacer  una declaratoria de emergencia agroalimentaria nacional, luego de las heladas de Sinalo a que han llevado a la especulación del  maíz.

Alfonso  Ramírez Cuellar, dirigente nacional, informó que asimismo se solicita al gobierno apoye realmente y de inmediato a los  productores que sufrieron siniestros  por bajas temperaturas en el norte y noroeste de país y  a los del sur sureste que tuvieron inundaciones en el 2010.

Propuso  impulsar  políticas de aumento en la producción en los pequeños y medianos propietarios rurales, combinando precios objetivo, mayor inversión pública para alcanzar metas d e producción, garantizar a los pequeños propietarios acceso a financiamiento, semilla, fertilizante y comercialización directa.

Propone  la creación de  una Reserva Nacional de  Alimentos  Básicos, triplicar el fondeo de la banca  de desarrollo para que en atención a esta emergencia atienda oportunamente a los pequeños productores, reduciendo la tasa de interés en un  cincuenta por ciento, como  se planteó a   los productores de  Sinaloa, y  disminuyendo el costo de la garantía líquida a los  productores organizados.

Aplicar recursos  fiscales y financieros para proteger los recursos naturales, fortalecer la reforestación, garantizando que sean los dueños del bosque los que realicen su manejo y garanticen el mejoramiento del medio ambiente.

Pide a la Cámara de  Senadores apruebe  las minutas que el envió la  Cámara de Diputados relativas a establecer el derecho a la alimentación en la  Constitución y aprobar la ley de planeación y seguridad alimentaria.

Ramírez Cuellar indicó que con estas medidas se podrá enfrentar la crisis agro alimentaria, esto sólo se logra, dijo, si se parte de la confianza de los pequeños y medianos agricultores, de los campesinos e indígenas.

Destacó que el gobierno federal gastó  25 mil millones de dólares en el  2010 para comprar alimentos  en el extranjero, principalmente de Estados  Unidos,  cifra equivalente a los  270  mil millones de pesos que destinó al campo, es decir, señaló, gasta lo mismo para comprar alimentos en el extranjero que para apoyar a la producción en el país.

Advirtió que aumenta dramáticamente la dependencia alimentaria de  México, hoy el  42  por ciento de los alimentos se importan, la importaciones de maíz pasaron de  253 mil toneladas en  1993 a 10.7 millones en el 2010, se  importa  el  95 por ciento del frijol y soya, el ochenta por ciento de arroz, el  46 por ciento de trigo y el  40  por ciento de carne de res y cerdo.

Esto demuestra, dijo, que el TLCAN  en materia agropecuaria ha sido  un fracaso para México  y para la mayoría de los productores rurales.