detectaron-inconsistenciasSe han detectado varias inconsistencias en la Entrega-Recepción que han dificultado el funcionamiento de diversas dependencias del Ayuntamiento de Puebla, ante la situación, la Comisión Transitoria de Entrega-Recepción, tendrá 90 días para emi tir un dictamen en el que se explique el estado que guarda la administración municipal.

El presidente de la Comisión, Pedro Alberto Gutiérrez Varela, consideró que las inconsistencias están afectando, sobre todo, en la Tesorería y en este sentido indicó: “En algunas oficinas existen inconsistencias de forma y fondo que dificultan la operación de la actual administración. En la Tesorería Municipal se tuvieron que levantar inventarios físicos con los actuales funcionarios ya que los servidores salientes no realizaron esta labor, se tuvieron que foliar los expedientes porque existía un desorden que imposibilitaba recibir las oficinas e iniciar el trabajo en esta área”.

Otro de los problemas que se detectaron en dicha dependencia es en la operación de los sistemas, los softwares instalados no funcionan, no se cuenta con las contraseñas y en el caso del Sistema Integral de Catastro sólo se pueden realizar dos de 18 trámites que ofrece este rubro.

“El Sistema de Administración Pública (SAP) no está operando al 100 por ciento, toda vez que el personal técnico encargado de dar soporte a dicho programa, no se encuentra en las oficinas a pesar de existir un contrato con la licencia del software. No dejaron passwords ni contraseñas para operar sistemas y subsistemas periféricos como el Sistema Integral de Catastro, que no puede funcionar más que en dos tramites que ofrecemos a la ciudadanía”.

Gutiérrez Varela, señaló que los contribuyentes se encuentran molestos porque en servicios básicos como la recolección de basura no se puede hacer el pago bimestral, porque el sistema sólo reconoce pagos anuales.

Otro de los rubros, continuó el regidor, se encontraron en el capítulo mil, que se refiere a la partida presupuestal de sueldos y salarios, donde el sistema arroja saldos negativos que imposibilita la verificación de la suficiencia presupuestal para hacer alguna erogación.

“Esto afecta áreas como obras públicas, para el tema de licencias de construcción,  normatividad comercial, entre otras dependencias,  pero sobre todo afectan directamente a los ciudadanos”.

Finalmente Gutiérrez Varela, lamentó que la operatividad del área de Tesorería sea deficiente, ya que los únicos afectados son los ciudadanos, al concluir el análisis de la Entrega-Recepción se pondrá a consideración del cabildo las acciones y medidas que se tomarán en contra de quien o quienes sean los responsables de las fallas en diferentes dependencias municipales.