- Lunes, 21 Febrero 2011 04:01
Más de cinco mil estudiantes de todo el país participarán en la marcha nacional por la educación que se realizará este martes en la capital del país para pedir al gobierno federal el cumplimiento de una serie de demandas, de Puebla se movilizarán unos mil .
Tito Ramírez García, dirigente de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”, informó que el pliego petitorio contempla necesidades elementales para instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior, así como solicitudes de becas y apoyos para estudiantes.
Otras demandas son reconocimiento oficial de escuelas, mobiliario, infraestructura, un albergue federal en centro educativos de nivel nacional para estudiantes de bajos ingresos.
Expuso que esta marcha se realizará por la falta de sensibilidad de las autoridades educativas, en las reuniones, dijo, nos han atendido funcionario de quinta categoría, los que no han tomado en serio nuestras demandas.
Comentó que mientras el gobierno federal está enfrascado en una guerra contra el narcotráfico con más de 35 mil muertos, el país ocupa el último lugar en calidad educativa entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el desarrollo económico.
En el país, agregó, crece el desempleo, los salarios son miserables, existe una alarmante inflación de precios y el estancamiento económico generalizado.
Pidió al gobierno federal que en vez de combatir la delincuencia con armas, policías y soldados, exponiendo la vida de ciudadanos inocentes, debería promover la educación del pueblo, la generación de empleos con salarios decorosos y el reparto más equitativo de la riqueza nacional y el combate a la pobreza.
Afirmó que la SEP se dedica a promover la corrupción pues hay muchos maestros dedicados a otras cosas menos a dar clases, mientras millones de mexicanos siguen en el analfabetismo.
Comentó que la medida del gobierno federal con la deducción de impuestos en el pago de colegiaturas sólo beneficia a los ricos que pueden pagar educación privada, para los pobres que estudian en escuelas públicas, dijo, no existe apoyo.
Informó que en la marcha del 22 de febrero los estudiantes marcharan de la Plaza de las Tres Culturas a la Secretaría de Gobernación.
Comentó que el titular de la SEP, Alonso Lujambio, busca promover sus imagen como precandidato presidencial cuando no tiene ni la capacidad, n la intención de atender la educación pública.