no-reformas“No habrá reformas al Artículo 123 constitucional”, no se moverá ni una coma, ni un punto a este artículo, no se reformará. No se afectarán las conquistas laborales, no habrá intervención en la vida sindical”, dijo Javier Lozano Alarcón, Secretario del T rabajo, durante la ceremonia protocolaria en la que se firmó el convenio “Compromiso para la Productividad, Estabilidad Laboral  y Desarrollo Económico Del Estado De Puebla”,

En el Instituto Cultural Poblano, se realizó la firma del convenio, el cual firmaron:

el Gobernador de la entidad Rafael Moreno Valle Rosas, el Secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón , el Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico,  Pablo Rodríguez Regordosa y los representantes de sindicatos con registro en la entidad, entre ellos: René Sánchez Juárez de la FROC-CROC; Víctor Jame Cervantes Rosas del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen; diputado federal Leobardo Soto Martínez de la Confederación de Trabajadores de México; Yolanda Cisneros Aragón, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores( UNT) y sindicatos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otros.

De las intervenciones de los líderes sindicales destacan: la intención de trabajar en apoyo al gobierno del estado a cargo del Dr. Moreno Valle Rosas, la petición de reducir el costo del pasaje urbano, prestaciones sociales,  mejores salarios e hicieron patente  su rechazo a reformas laborales que atenten contra las conquistas sindicales logradas.

En su intervención, el gobernador poblano Rafael Moreno Valle Rosas se comprometió a trabajar para lograr mayor inversión extranjera, fortalecer a la entidad como un destino seguro para la instalación de empresas, todo esto para lograr mayor número de plazas laborales, mejores salarios y prestaciones para los trabajadores.

El Secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón, luego de comentar que los trabajadores están en su derecho de reclamar mejores salarios y que las prestaciones sociales sean una realidad, anunció que “No habrá reformas al Artículo 123 constitucional que se refiere al trabajo”, no se moverá, dijo, ni una coma ni un punto a este artículo, no se reformará. “No se afectarán las conquistas laborales, no habrá intervención en la vida sindical”.

Habrá revisión y reformas a otros artículos para garantizar el cumplimiento de beneficios para los trabajadores, para que la capacitación sea una realidad, porque no se vale que se genere riqueza y los beneficios sólo queden de un lado de la mesa, indicó.

Con la firma de este convenio se abre la posibilidad de diálogo entre los sindicatos de trabajadores y el gobierno del estado. Al respecto es importante señalar que los líderes sindicales de la UNT, la Volkswagen y de la BUAP, que son los más combativos, se comprometieron a privilegiar el dialogo antes que la confrontación y en estos términos  se garantiza que se agotarán los recursos de negociación antes del estallido de un  conflicto laboral.