- Domingo, 13 Febrero 2011 21:20
En estos momentos al interior del PRD existe un debate nacional respecto a la conveniencia de participar en las elecciones del 2012 con una coalición al lado del PAN, sin embargo el Movimiento Nacional por la Esperanza que liderea René Bejarano la rechaza pese a que esta figura política ayudó a derrotar a los gobiernos estatales priistas, destacó Jorge Méndez Espínola.
Las coaliciones ope raron con éxito en Oaxaca, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y hasta hora hay personas que consideran que deben seguir operando, como Marceo Hebrard sólo que para el caso de las elecciones presidenciales del 2012 cada partido debe ir sólo con sus propios candidatos.
En el caso de Oaxaca, fue la izquierda unidad la que propició el triunfo y existe una verdadera transición pero en los casos de Sinaloa y Puebla, no se observa que ésta última avance pese a la coalición Compromiso por Puebla que llevó al triunfo a Rafael Moreno Valle a la gubernatura y Eduardo Rivera Pérez a la alcaldía de Puebla.
En Puebla el PRD se sumó al PAN a partir del compromiso de apoyar las propuestas sociales aunado al interés de sacar el PRI del gobierno después de 80 años de ejercer el poder. Sin embargo la transición no se nota todavía, expresó Jorge Méndez quien dijo esperar que en el municipio de Puebla estos compromisos tengan cabal cumplimiento.