- Jueves, 27 Enero 2011 05:06
Mientras el poder adquisitivo de los mexicanos ha caído en el presente régimen un 47.1 por ciento, el salario mínimo subió únicamente el 4.1 por ciento, es decir 2 pesos con 23 centavos lo que representa una crueldad, coincidieron el representante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) Juan Ramón Moreno Apango, del Sindicato de Telefonistas, Yolanda Cisneros Aragón y del Movimiento en Defensa de la Economía Familiar Raymundo Reyes Escobar.
En rueda de prensa, hicieron un repaso de la situación económica estatal y nacional resaltando que la pobreza alimentaria afecta ya al 18.2 por ciento de la población es decir a18 millones de mexicanos. Alrededor de 7 millones de jóvenes ni estudian ni trabajan, el 60 por ciento de las personas en edad de trabajar sobreviven en la economía informal.
La carencia en la seguridad social alcanza a 28 millones, la tasa de desocupación en el 2010 fue del 5.2 de la población económicamente activa y se requieren 4 millones de empleos en los últimos 10 años y a esto se suma el aumento permanente a la gasolina y diesel.
El tema del transporte público en Puebla también fue abordado destacándose que el pago familiar en este rubro tomando en cuenta el traslado de 2 hijos en la escuela, representa el 85 por ciento de un salario mínimo. Propusieron que el pasaje baje de 6 a 5 pesos, el descuento del 50 por ciento a estudiantes y personas mayores y no pago para discapacitados. De no cumplirse estas expectativas, amenazaron con promover un boicot en contra del transporte público.
En este entorno económico político y social lleno de ejecuciones vinculadas con el narco, la muerte de dirigentes sociales y la posición del ejecutivo federal que se ha convertido en jefe de su partido ante la proximidad de las elecciones presidenciales del 2012 la UNT y organizaciones afines de la sociedad civil convocaron a una mega marcha a efectuarse el 31 de enero a partir de las 16.30 horas, saliendo del Paseo Nicolás Bravo rumbo al zócalo de Puebla en donde se efectuará un mitin para dar a conocer las siguientes demandas:
Salario de emergencia del 100 por ciento, seguro de desempleo, fin a los aumentos escalonados del gas, electricidad, diesel y gasolina, renegociación del TLC, solución a las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete, castigo a responsables de los homicidios de Susana Chávez, Marisela Escobedo y Josefina Reyes líderes sociales. Rechazo a la Reforma Laboral y apoyo a revisiones salariales y contractuales del sector universitario.