- Martes, 18 Enero 2011 07:17
-Acción inmediata demandarán a gobierno federal para solucionar conflicto agrario en Oaxaca y Guerrero, tras 15 meses de plantón.
Puebla Pue.- Cinco entidades integraron la Coordinación Regional Centro Sur del Movimiento Antorchista, cuya intensión es el respaldar y apoyar a la población más vulnerable; en la gestión de obras y servicios públicos. De la misma forma exigir a las autoridades federales atención inmediata a los diversos problemas para que no se desborde la violencia, como sucedió recientemente en el caso de Oaxaca.
Los estados que conformarán dicha Coordinación son; Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz y Puebla, siendo la dirigencia de este ultimo encabezado por Juan Manuel Celis Aguirre, quien este al frente. Cabe destacar que el bloque mantiene altos índices de marginación del país, esto de acuerdo a datos emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y las propias secretarias de Desarrollo Social de las entidades.
Por lo que en este sentido, el dirigente en Puebla, resaltó que tras los cambios de gobierno de las entidades, se debe retomar la fuerza y la unidad de la organización para combatir la pobreza extrema. “Que todos los antorchistas y mexicanos sientan el respaldo de cada uno de nuestros Estados”, indicó.
Acompañado de los dirigentes de Veracruz, Tlaxcala y Guerrero; Samuel Aguirre Ochoa, Carlos Sánchez Rodríguez y José Juan Bautista Herrera respectivamente acordaron trabajar conjuntamente para respaldar la lucha que libran los antorchistas de la región Centro Sur. Cabe señalar que son seis las coordinadoras integradas a nivel.
El dirigente de Oaxaca, Gabriel Hernández García no acudió a la presentación ante los medios de comunicación, realizada este día en la ciudad de Puebla, por atender el conflicto agrario, así como las amenazas que se han hecho en su contra.
Al respecto, Celis Aguirre reprobó las acciones de amenaza, en tanto dentro de las primeras acciones que establecerán en coordinación con los diferentes entidades, es la solicitud a las autoridades federales y de Oaxaca para que atiendan el caso agrario entre los municipios de Yosoñama y Mixtepec, que a más de 15 días del asesinato del dirigente de la Mixteca oaxaqueña, Miguel Cruz José a la fecha no ha tenido avance alguno en la averiguación, y contrario a ello, se han presentado nuevas amenazas.
De igual forma, dijo se analizará acciones para respaldar a los antorchistas de Guerrero, quienes a 15 meses de plantón, que únicamente piden servicios públicos, vivienda, apoyos productivos y la restitución de terrenos, el cual no les han dado respuesta por parte de las autoridades estatales, como es el caso también de Puebla, con los terrenos en Izúcar de Matamoros.
“La situación económica del país se agrava y el gobierno federal no ha hecho lo adecuado, solo se la ha pasado haciendo políticas erráticas como el combate a la pobreza, que simplemente no ha funcionado, además de que ha aumentado la violencia en el país” recalcó.
Por lo que indicó, se establecerá una comunicación con los estados vecinos para reforzar los proyectos de la organización a beneficio de los que menos tienen, ya que el Movimiento Antorchista, siempre ha ayudado a la población que no gozan de una calidad de vida y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
En tanto, Samuel Aguirre manifestó que ante la situación que se vive en el país que se manifiesta en la falta de empleo y los existentes son mal pagados, la vivienda y el campo en especial de estos cinco estados, el Movimiento los estará organizando para canalizar sus gestiones ante las autoridades y estancias para diluir la pobreza, pero ahora en conjunto siempre que no quieran dar solución en primer término.
Por último, Carlos Sánchez que mediante esta Coordinación los estados vecinos del sur, estarán con mayor cercanía para apoyarse en los problemas que se enfrentan ante la falta de cumplimiento de los gobiernos en algunos de estos estados que se encuentran entre los primeros lugares de pobreza y marginación social.