Andan perdidas las escuelas que enseñan pero no se vinculan con la sociedad, lo importante es la vinculación y evaluación,  por ejemplo  los miles alumnos  tienen las universidades pero no las conocen, muchos menos su estado, ni  siquiera los vecinos conocen las  Instituciones, afirmó  Miguel Choy López, director  General del  Instituto  Tecnológico  Superior de  Atlixco.

Dijo que debe haber una estrecha relación entre  las  instituciones con el sector productivo, en muchas escuelas entienden la vinculación como el servicio social y sus docencia profesional.

Los estudiantes que egresan, dijo, deben hacer sus prácticas  o servicio en  sus regiones, en donde apliquen sus conocimientos.

En México, afirmó, tenemos maestros, doctores, tenemos muchos, pero mientras no se aplique la vinculación y evaluación poco se podrá avanzar,  todos ven  su desarrollo personal, no de la región ni el país, no todos,  haya algunos que son muy buenos.

Afirmó que en el  Instituto  Tecnológico  Superior de  Atlixco se  desarrolla  la vinculación, lo hicimos en  Acatlán con el mismo esquema pero menos dinero y gente, apuntó,  aquí  el trabajo de  la subdirectora de vinculación, Margarita Blancas  Salazar,  ha sido fundamental, nosotros decimos a las escuelas que si no tienen vinculación están perdidos.

En el  Instituto Tecnológico  Superior de  Atlixco se imparten las carreras de ingeniería en mecatrónica, bioquímica,  sistemas  computacionales y ingeniería en alimentos.

Explicó que el ingeniero en mecatrónica estudia todo lo que es la robótica, la inteligencia artificial,  se capacita en energías alternativas,  se trabaja  en la nenantología para desactivar los virus.

El Instituto dispone de  una máquina de circuitos impresos de cualquier equipo, los  diagramas,  todo lo hace la máquina, escanea la pieza  y la manda a la máquina, sólo se necesita llevar el  modelo, la máquina lo  construye y corta, se puede hacer de todos, por ejemplo  una placa de  un sistema de riego.