- Miércoles, 05 Enero 2011 06:21
Opinan transportistas de Puebla
La nueva tarifa en el transporte es un paliativo que nos da el gobierno del estado, si bien es cierto que no cubre totalmente las necesidades a los aumentos en los insumos, no podemos negar de alguna manera ayudará a mejorar el sistema, afirmó Ernesto Cholula Romero, dirigente transportista.
Dijo que seguirán trabajando para tratar de poner en orden el sistema de transporte, cubrir fallas, poner en muy buenas condiciones las unidades, antes no lo habíamos hecho por falta de liquidez, señaló, pero ahora que nos dan este paliativo lo vamos a aprovechar para cubrir adeudos y cubrir necesidades de operadores.
Aseguró que actualmente todos los conductores están uniformados, pero hace falta terminar los cursos de capacitación, cuando contratamos un chofer y nos muestra su licencia de servicio público, indicó, tenemos la seguridad de que ya viene capacitado porque para darles la licencia tienen que pasar por un curso de capacitación, si no lo pasan no hay licencia, sin embargo, hay que acabarlos de preparar para que tengan buen trato al usuario, hacerles entender que nuestro patrón es el usuario.
Manifestó que no es con la varita mágica como el transporte va a mejorar, se va ir mejorando paulatinamente, “tenemos tres días que nos dieron el aumento, que si bien no cubre totalmente nuestras necesidades, pero n os ayuda a ir saliendo de drogas, en esa medida vamos a ir trabajando, por esos pedimos la comprensión del usuario”.
Informó que ya están implementando un mecanismo de letreros visibles dentro de las unidades con números telefónicos con el fin de que los usuarios puedan reportar fallas, los exhortan para que en una forma honesta y real reporte las fallas que lo ameriten.
Afirmó que en comparación a otros estados las tarifas en Puebla son las más bajas, en otros es de siete y ocho pesos, existe, es cierto, un tabulador con tarifas más bajas como en la Ciudad de México pero ahí son subsidiadas.
Aclaró que un posible descuento a estudiantes, no es posible por varias razones, una de ellas es que los subsidios los da el gobierno, no el particular, pero en la práctica se ha demostrado que todos los subsidios lejos de beneficiar perjudican, deben quedar atrás las políticas paternalistas, debemos acostumbrarnos a vivir en una economía real.
Dijo que para que la situación se estabilice se espera que los aumentos a las gasolinas dejen ya de ser, los aumentos llegan al 56 por ciento en lo que va del sexenio.
La nueva tarifa, dijo, va a servir por un tiempo, no mucho, esto depende de las alzas en los insumos básicos como son los combustibles.
Aseguró que Puebla es uno de los estados que tiene el parque vehicular más moderno y tarifas más bajas, excepción del DF en donde hay mucho subsidio.
Indicó que hasta hoy no hay muchas unidades nuevas, la tarifa anterior, afirmó, no alcanzaba para tener un endeudamiento de un millón 200 mil pesos que es lo que cuesta una unidad, hoy sólo hay unas 25 o 30 unidades nuevas, hoy con la nueva tarifa podremos adquirir más para ir sustituyendo a las más deterioradas.