- Jueves, 09 Diciembre 2010 10:09
Tenemos una organización fuerte, consolidada, respaldada por la voluntad de cada uno de los compañeros trabajadores, tenemos un mismo ideal, buscar mejores condiciones de vida, afirmó Santos Pedro Méndez Aguilar, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos de la BUAP.
Luego de rendir protesta como secretario general del SITBUAP, periodo 2010-2013, junto con los demás integrantes del Comité ejecutivo, Méndez Aguilar afirmó que las universidades públicas en el país se ven dañadas por las reducciones de sus recursos económicos, el subsidio que el gobierno federal entrega a las instituciones se vuelve cada vez más insuficiente en perjuicio de los trabajadores administrativos, y que somos el hilo más delegado en el proceso de educación.
El Salón Barroco de la BUAP fue el escenario en donde se realizó el Congreso de revisión contractual del SITBUAP, acto en el que el secretario general rindió su tercer informe de trabajo en el que destacó los logros en beneficio de los dos mil 600 trabajadores administrativos.
Indicó que el gobierno federal sigue viendo la educación como un gasto cuando en realidad es una inversión, pues un país educado es un país de progreso, sabemos que los enemigos no son los rectores sino el gobierno federal con sus políticas equivocadas, lo que lleva a la población a tener pocas posibilidades de tener una educación superior.
Afirmó que en esta nueva etapa seguirán luchando por tener mejores condiciones de salario, insistiremos ante las instancias federales, esta nueva estructura sindical nace con el compromiso de obtener nuevas conquistas
Comentó que esta nueva estructura sindical nace con el compromiso de lograr nuevas conquistas, estoy seguro que la formación de ustedes en el Congreso pasado fue presentar demandas que satisfacen las necesidades de cada cartera y que es la base fundamental para buscar la movilización de las bases en caso de ser necesario.
Nuestro sindicato, dijo, tendrá que seguir librando muchas batallas, el camino no es fácil, pero bajo el ejercicio diario de la unidad lo vamos a lograr.
Tenemos, agregó, una gran responsabilidad de los trabajadores, dijo, somos los titulares del contrato colectivo de trabajo, aquí tengo la toma de nota, somos los únicos que podemos hacer el trabajo
Afirmó que a los trabajadores no se les puede mentir, aquí, precisó, se aprobó y discutió lo de la carrera administrativa, por lo que se les tiene que dar resultado a nivel nacional.
Víctor Manuel Méndez Sánchez, secretario del exterior del Sindicato Académico de la Universidad Veracruzana y asesor técnico de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, afirmó que en el marco del XVIII Congreso General Extraordinario de revisión contractual del SITBUAP, afirmó que el trascendente papel de la CONTU como la principal vertiente del sindicalismo universitario en la lucha en la defensa de la universidad pública y por el respeto a los derechos de los trabajadores.
Afirmó que la CONTU desarrolla una intensa actividad sindical en gran parte del territorio nacional en la que se ha discutido, analizado y reflexionado sobre la problemática que queja a las universidades públicas y al sindicalismo universitario
Alfredo Sánchez Ruiz, representante de la Secretaría del Trabajo y Competitividad, afirmó que el informe del secretario general Santos Pedro Méndez Aguilar, habla de un gran esfuerzo, de una trabajo cuyos resultados son de beneficio directo a los trabajadores administrativos.
En el acto se hizo una entrega de reconocimientos a los integrantes del Comité ejecutivo y comisiones estatutarias de la gestión 2007-2010.
Al Congreso extraordinario estuvo presente Héctor Juárez Ramos, presidente de la Asociación Nacional de Sindicatos Administrativos Universitarios.