- Miércoles, 08 Diciembre 2010 09:37
Zacatlán, Pue.- Rafael Moreno Valle, gobernador electo de Puebla, en su intervención en el Sexto Foro denominado “Educación y Cultura”, indicó que durante su gestión administrativa habrá reingeniería para evitar duplicidades y terminar con el burocratismo, agregó que padres de familia y escolares serán tomados en cuenta para la toma de decisiones en temas que les atañen.
Luego de comentar que la entidad tenga registrados 480 mil analfabetas, dijo que tiene la intención de revertir esta cifra a través del programa de alfabetización, en convenio con la BUAP y UNAM, el cual se aplicará durante los primeros 100 días de gobierno.
Invitó a los padres de familia, a los secretarios de las organizaciones sindicales del SNTE, secciones 23 y 51, a trabajar juntos por la educación en el estado, al señalar: “Puebla tiene que ser ejemplo de vanguardia educativa. Vamos por los modelos educativos y los talentos a transformar al estado”.
En este marco comentó: “Hay 14 mil escuelas construidas en el estado, de las cuales 55 por ciento tienen 30 años de construcción, otras más carecen de infraestructura, lo cual es insuficiente para cubrir la demanda educativa”, agregó que uno de sus propósitos es lograr que las escuelas tengan acceso a los avances tecnológicos como el internet.
Asimismo reiteró su promesa de campaña de dotar de una computadora portátil con internet a los alumnos que logren mejores promedios en su desempeño escolar.
Por otra parte, en este encuentro se recibieron 400 ponencias que se suman a otras 300 enviadas por internet. La demanda reiterada; fortalecer lectoescritura y matemáticas. Además, solicitudes para mejorar instalaciones, apoyo alimenticio para niños, impulsar la educación superior y fortalecer los programas en educación media y media superior.
En su intervención, el presidente de la Fundación Equipo, Equidad y Género, René Cervera García lamentó que la entidad poblana continúe con rezago educativo y al respecto dijo que al menos, en el aspecto técnico, se cubre 60 por ciento,y en educación superior 30 por ciento.
Sostuvo que uno de los factores que han golpeado el desarrollo educativo es la pasividad de 25 años de los gobiernos federales: “no permiten crecer la educación a la par que lo hace la economía. El bono demográfico se está acabando”.