reunion-conasaRecibe el reconocimiento el médico veterinario zootecnista, en el marco de la inauguración de la XVIII Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo de Salud Anima.

El Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, entregó el reconocimiento durante la inauguración de la 18 Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo de Salud Animal (CONASA), celebrada en la ciudad de Puebla, al mismo tiempo inauguró estos importantes trabajos relacionados con la salud animal en el país.

Jorge Ávila García, originario de Tierra Blanca, Veracruz y egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, destaca por su colaboración en la obtención del primer becerro cultivado in vitro y sus valiosas aportaciones a la medicina veterinaria preventiva; además de los reconocimientos que ha obtenido como la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero. Recibe el Premio Nacional de Sanidad Animal 2010, el médico veterinario zootecnista, Jorge Ávila García, por su trayectoria de más de 40 años a favor de la sanidad animal y su dedicación a formar recursos humanos profesionales útiles a nuestro país.

El Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Everardo González Padilla, reconoció la labor de la CONASA para trabajar a favor del desarrollo del sector pecuario. “Esto es fundamental en un mundo globalizado, que nos da la posibilidad de intercambiar productos con otros países en donde México ha crecido a pasos rápidos en la exportación de carne de res y cerdo”.

González Padilla consideró que otra gran aportación del gremio veterinario al país es el tema de la zoonosis y la salud pública, es decir, lograr que los servicios que brindan los animales al hombre no afecten la salud de la población.

Al recibir el galardón, Ávila García señaló que el premio no es sólo para él, sino para todos aquellos que “trabajamos para hacer que México sea autosuficiente” en lo que se refiere a productos de origen animal. En el evento, el Presidente de la Unión Regional de Porcinocultores de Jalisco, Juan Padilla Pérez, entregó reconocimientos a la SAGARPA y al SENASICA, por el apoyo que los productores de porcinos recibieron del Gobierno Federal para solventar las vicisitudes que provocó el rumor de que la influenza AH1N1 provenía de estos animales.

El Subsecretario de Ganadería y Acuacultura de Puebla, Miguel Ángel Estrada Calderón, en representación del gobernador Mario Marín, hizo votos porque los tres días que durará la Reunión Anual del CONASA, sean en beneficio de la sanidad, que es uno de los eslabones de la cadena que coadyuvan a garantizar la calidad de los productos que consumimos, pero también a hacer más rentable la actividad ganadera.

En la ceremonia también participaron el Director General de Salud Animal del SENASICA, Francisco Velarde García; el Presidente del CONASA, Juan Ramón González Pardo; el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo; el Delegado de la SAGARPA en Puebla; José Luis Montalvo Espinosa; y el Presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, Manuel Salgado Vázquez.