- Jueves, 02 Diciembre 2010 05:42
-Los participantes discutirán lo más reciente en las negociaciones de la CMNUCC hacia un acuerdo en el tema de REDD+, que podrían derivar en la movilización de miles de millones de dólares para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Presidente de México,. Felipe Calderón Hinojosa, quien ha colocado al país como una de las voces líderes en el tema del cambio climático, se unirá a los más de mil 800 expertos forestales, activistas, políticos, líderes mundiales y negociadores sobre cambio climático, en la Cuarta Edición del Día Mundial de los Bosques, para discutir la urgencia de garantizar la supervivencia de los bosques del mundo.
Bajo el lema “Es momento de actuar”, el Día Mundial de los Bosques se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre, en el marco de la Décimo Sexta Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que se realizará en Cancún, México.
Más de 70 ponentes estás confirmados, entre los que se incluye a:
Lord Nicholas Stern, autor del Informe Stern sobre la economía del cambio climático
Chris Huhne, Secretario de Energía y Cambio Climático del Reino Unido
Dan Nepstad, Director del Instituto de Investigación del Amazonas y voz líder del Amazonas.
Tom Lovejoy, Presidente del Panel Científico del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y renombrado especialista en biología y clima.
Mirna Cunningham, Presidente del Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Hans Brattskar, Director de la Iniciativa International de Bosques y Cambio Climático del Ministerio Noruego de Medio Ambiente
Además, más de 370 delegados de la CMNUCC y 120 periodistas están registrados.
Los participantes discutirán lo más reciente en las negociaciones de la CMNUCC hacia un acuerdo en el tema de REDD+, que podrían derivar en la movilización de miles de millones de dólares para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al evitar la deforestación, así como para proteger e incrementar los bosques del mundo.
Los principales temas a ser explorados incluyen:
Mitigación y desarrollo económico: Dado que dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero de la mayoría de los países en desarrollo provienen de los procesos de deforestación y del cambio de uso del suelo, ¿cómo pueden estos países seguir desarrollándose y al mismo tiempo cumplir con objetivos de reducción de carbono?, ¿cuál es el papel de REDD+ y cómo deben distribuirse los fondos?
Tala ilegal y corrupción: Dado que REDD+ ofrece una oportunidad para alcanzar niveles de financiamiento sin precedentes para pagos basados en resultados encaminados a la protección de los bosques del mundo, ¿qué se puede hacer para mejorar la gobernanza y terminar con la corrupción?
Derechos de las comunidades locales y de los pueblos indígenas: Si bien la experiencia ha resaltado la importancia de la participación de las comunidades locales y de los pueblos indígenas en la manejo sostenible de los bosques, ¿qué papel deben jugar en las negociaciones e implementación de REDD+?
Medición, reporte y verificación (MRV): Si REDD+ va a funcionar, tiene que haber un sistema de MRV robusto, transparente y rentable. ¿Cuáles son los desafíos para llegar a un acuerdo sobre su implementación a nivel nacional y subnacional?
El Día Mundial de los Bosques servirá como un puente entre el Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010 y el Año Internacional de los Bosques 2011.