Arellanes  Jiménez,  catedrático de la UNAM

En México debe crearse un nuevo proyecto nacional, crear infraestructura,  volver al mercado nacional pero no de una manera de ostracismo, una reactivación económica a partir  del mercado nacional, un control de precios, afirmó Paulino  Ernesto  Arellanes  Jiménez, de la facultad de ciencias  políticas de la UNAM.

En el panel   Actualidad  y Futuro de  la  Revolución Mexicana, organizado por la Comisión  Conmemorativa del  Bicentenario y Centenario del gobierno del estado,  el  director de la escuela de  facultad de derecho de la BUAP,  dijo que  tiene que haber una inversión directa  y nada especulativa,  un control y regulación de los monopolios nacionales y extranjeros.

En  lo  político debe haber una reforma del  Estado, la relación del gobierno con los ciudadanos, pedirle cuenta, que informe, esto, señaló, tiene que ver con la idea del federalismo, donde haya una relación sana y equilibrada entre el municipio, la entidad federativa y el poder federal, debe haber un gobierno acotado, que se le quiten las facultades financieras.

Expuso que  el poder legislativo tiene que ser el centro sin  que se pierda el presidencialismo, es la  representación  popular y la representación republicana, de aquí van derivar las nuevas leyes que nos van a regir en el siglo XXI, debe cumplirse, dijo,  la aplicación del de derecho, mientras  no se aplique, de nada servirá que se modernice.

En lo social, agregó, ya es tiempo que lleguen rojos, verdes o azules, pero que haya  un porcentaje siempre definido mayor en educación, salud, bienestar social, grupos  vulnerables,  etc.

Comentó que  no basta que llegue  un presidente honesto, ni  que haya  una alternancia en el poder, es necesario que se dé un cambio social  para que haya  un  gobierno sano y por tanto un desarrollo económico y social.

Comentó que  rumbo al  2012  la burguesía y su estado mayor,  Televisa, Peña Nieto, Calderón y todos  juntos,  están  preparado un paquete,  sin embargo, indicó, esta  sociedad no crea problemas que no quiera resolver en el centro está la esperanza.

La   Constitución de 1917, afirmó, es un texto  revolucionario, ahí están los ideales, ahí están muchas cosas,  como una  política exterior y es la que estanos perdiendo.

En México, comentó, la gente más capacitada no está en el sitio adecuado no  habrá cambios, esta es  una definición de sociología, posiblemente  hoy  no sea  necesaria una revolución armada, en  América del  Sur  han ido cambiando cosas sin necesidad de un derramamiento de sangre.

Afirmó que en  1982 se abre el parte aguas, el proceso de retroceso más  importante que hayamos vivido, la privatización   y la dependencia absoluta de las reglas  de la producción que dominan las grandes redes internacionales, “ el presente es desastroso, el futuro incierto”.

Comentó que en la alternancia con Fox que se creía  era  un punto de salida, salió el tiro por la culata, “la revolución creó muchas esperanzas  y  optimismo en el país, hay  un  movimiento  importante  como son los artistas mexicanos como  Diego  Rivera, Orozco  Siqueiros”.

Por sus parte  Guillermo  Jiménez Morales, presidente ejecutivo de la  Comisión Conmemorativa Puebla  2010, afirmó que los  jóvenes decidan  marcará el camino de sus actividades, hay  un solo objetivo para  los  jóvenes, estado y país, dijo, tienen que participar,  no dejar las universidades, deben tener  la preparación para competir con los jóvenes del mundo.

En el panel  que se realizó en el Paraninfo de la BUAP, participaron  también el historiador  David Dávila  Guillers y el economista  Huberto  Juárez  Núñez, el primero  hizo un relato de la invasión de Francisco Villa a  Columbus, el segundo se refirió  al proceso económico del país desde  la revolución a la actualidad.