- Lunes, 15 Noviembre 2010 21:49
EL FRENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA CONVOCA A UN FORO PARA DISCUTIR LA PROBLEMÁTICA
Al tiempo de reafirmar que su lucha en defensa de sus tierras no terminará, José Mateo López Aguilar líder del Frente en Defensa de la Tierra y Agua de Puebla y Tlaxcala convocó a la realización de un Foro para el 17 del presente mes en el auditorio del Sindicato de Telefonistas en el cual participarán grupos ambientalistas de varios estados.
El evento se denominará Crisis Ambiental en México Luchas de Resistencia y Política, informó el vocero quien advirtió que el gobierno estatal heredará el problema del Arco Norte a la entrante administración que encabezará Rafael Moreno Valle Rosas.
Esta obra carretera es una autopista de 35 kilómetros paralela a la Puebla Orizaba sólo que afectará a más de 6 mil personas de 15 poblaciones empezando en Xoxtla y terminando en San Agustín Tlaxco, más allá de la caseta de peaje de Amoxoc.
El gobierno inició la compra de terrenos a 4 pesos el metro cuadrado pero al encontrar resistencia ahora ofrece en algunos lugares hasta 300 pesos por metro cuadrado sin embargo sólo entrega del 10 por ciento del total y no cumplirá con el resto, denunció Mateo López.
La intención real es crear una ciudad comercial en esta zona y mientras la compra de tierras a los pobladores de hace en pesos, después se hará en dólares de acuerdo a otras experiencias en las que se ha despoja de sus bienes a los campesinos, señaló.
Al Foro de análisis relacionado con este tipo de problemas fueron invitados el gobernador saliente Mario Marín Torres y el electo Rafael Moreno Valle Rosas para que expliquen el por qué se quiere construir una autopista paralela a la ya existente.
En dicho evento participarán el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota, el Movimiento de Liberación Nacional, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y Alternativas, entre otras.