“Se puede defender el pensamiento del PAN con la frente en alto”: Manuel Espino

Versión estenográfica de la declaración hecha por Manuel Espino al salir de la comparecencia ante la Comisión de Orden del PAN en el estado de Sonora:

“Puedo decirles con muchísima satisfacción que termino este día como un día de fiesta para Manuel Espino, porque en las fiestas se celebra algo y yo celebro mi lealtad al Partido. Celebro mi disposición a defender los principios del PAN, celebro mi entereza para enfentar la adversidad en defensa de los derechos de los militantes de mi Partido; como lo he hecho durante 33 años de mi vida.

“Entonces me voy con un ánimo de fiesta, porque logré sortear esta vicisitud, la de hoy, en congruencia con las convicciones que aprendí en Acción Nacional desde 1978 cuando firmé un compromiso de adhesión al PAN con todo lo que ello implica.

“Me siento muy satisfecho también de haber constatado el interés de la Comisión de Orden por resolver esta controversia entre Manuel Espino y el Comité Nacional con apego a derecho, con apego a esatutos, a reglamentos, pero sobre todo con apego al espíritu de justicia que debe prevalecer en la resolución de este tipo de situaciones.

“Entonces me voy muy contento. Ha sido una gran experiencia. Fueron algunas horas en las que tuve la oportunidad incluso de reflexionar sobre mi desempeño en el PAN de 33 años. Porque estando, como suele decirse, en el banquillo de los acusados, ahora sé lo que es eso, pues me sentí muy satisfecho de que un hombre que ha sido dirigente a nivel municipal, estatal y nacional, y también a nivel internacional representando al Partido, tuvo la entereza de argumentar (con los argumentos del PAN de 1939, que siguen siendo vigentes) el por qué no procede que Manuel Espino sea expulsado del Partido.

“Pero lo hice en la conciencia de que no estaba defendiendo un interés personal. Sino en la conciencia de que estaba defendiendo los derechos de más de un millón de panistas que hay en este país.

“Lo hice también en la conciencia de que estoy defendiendo la congruencia histórica de Acción Nacional. Lo hice a sabiendas de que estoy defendiendo la vieja tesis del PAN de que no todo lo que permite la ley lo permite la decencia; que tiene que estar la decencia por delante, la dimensión ética de la política por delante.

“Me voy muy contento porque creo haber tenido la oportunidad de sacar del alma los argumentos por los que soy y por los que seré toda la vida miembro del PAN.
“Digamos que respeto las razones que pueda tener el Presidente Nacional, pero no tiene razón y el tiempo, en breve, así lo va a acreditar.

“Hoy cumplí con una cita que debo decir… dolorosa en lo humano. Porque nunca, en 33 años de militancia, le he reportado a mi partido un revés, una derrota.

“Soy quizás el panista que como Dirigente Nacional le ha reportado los mayores éxitos al PAN en 71 años de historia y ⎯sustrayéndome de mi propia persona⎯ me parece que no es el cuadro más deseable para el PAN el que el Comité Nacional pretenda expulsar a uno de los panistas que más triunfos le ha registrado para su historia.

“Pero si ese reto lo tengo que superar para demostrarme a mí mismo mi congruencia, y para demostrarle a los panistas que se puede ser congruente en las buenas, en las malas y en las peores, estoy dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, que serían llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Espero quepa la sensatez en el Comité Nacional y cuando la Comisión de Orden, que confío resolverá con justicia y por lo tanto resolverá que no ha lugar la expulsión de un servidor, espero que el Comité Nacional entienda que no es el momento de la persecusión, porque nunca lo ha sido, pero que hoy más que nunca es el momento de buscar la unidad y la cohesión de los panistas para fortalecer a nuestro partido rumbo a los retos que tenemos por delante. El principal es ganar la Presidencia de México y allí el Partido nos va a necesitar a todos. No sobra uno.

“Yo espero que si el presidente Calderón tiene interés en verme fuera de Acción Nacional rectifique, por el bien del partido que nos hermana y por la congruencia con la que debemos acreditar ante los ciudadanos la vocación de servicio de Acción Nacional, que llama al partido por encima de nuestros intereses particulares, por encima de nuestras filias y por encima de nuestras fobias.

“Sí se siente feo estar en el banquillo de los acusados, sobre todo cuando se tiene la conciencia tranquila y se tiene la convicción de que se ha apostado hasta la vida muchas veces y que de manera injusta lo hacen a uno sentarse en ese banquillo. Pero ya lo dije: hoy en el banquillo de los acusados disfruté como un día de fiesta esta experiencia porque me pude demostrar a mí mismo que se puede defender el pensamiento del PAN con la frente en alto.”