Coalicion-compromiso-por-pueblaLA COALICION COMPROMISO POR PUEBLA RECHAZA “REFORMA A MODO Y A CONVENIENCIA DEL PRI”

Arturo Nieto M./ Después de que a lo largo de 3 años la presente legislatura local envió a la congeladora muchas iniciativas entre ellas la relacionada con la creación de la junta de coordinación política en el congreso del estado para que sustituyera a la gran comisión, en estos momentos los diputados del PRI que hacen mayoría pretende hacer los cambios a modo asumiendo una actitud revanchista después de la derrota del 4 de julio, coincidieron los representantes de los partidos integrados a la Coalición Compromiso por Puebla.

Juan Carlos Mondragón Quintana dirigente del PAN, Miguel Ángel de la Rosa del PRD, José Juan Espinosa Torres del partido Convergencia y José Cabalán Macari Álvaro del Panal, opinaron en contra de las pretendidas modificaciones en el congreso del estado porque deben ser los legisladores entrantes, una vez que tomen posesión, quienes aprueben las reformas internas del congreso. Las reformas dijeron deben ser integrales previo análisis y consensos de las bancadas representativas de los partidos coaligados.

De la Rosa Esparza criticó a los diputados priistas “eficientitos” de última hora después de que colaboraron al rezago normativo y rechazó los albazos en tanto que Cabalán Macari pidió respeto para los nuevos legisladores quienes deben proponer los cambios necesarios.

Espinosa Torres por su parte pidió a los priistas no violentar el escenario político en Puebla y habló de la intención de colocar trabas al nuevo gobierno opositor que encabezará Rafael Moreno Valle como gobernador.

Advirtió la disposición de la coalición de defender con todo las propuestas hechas por los poblanos durante la campaña que dieron el triunfo a la coalición el 4 de julio en las urnas.

El dirigente del PAN Juan Carlos Mondragón reconoció haber propuesto en noviembre del año pasado la desaparición de la gran comisión para convertirle en junta de coordinación política pero nunca se le hizo caso. Ahora que le conviene al PRI son sus miembros en el congreso quienes desean retomar la propuesta. Debe haber pluralidad en el poder legislativo y este no debe ser un instrumento de control por ello no deben ser los partidos quienes tomen las decisiones sino los diputados resaltó.

Finalmente todos estos representantes opinaron positivamente respecto a los cambios incluida la junta de coordinación política pero a partir de decisiones consensuadas y a través de procedimientos transparentes.