Jesus_Morales_diputado_del_PTArturo Nieto M./ El diputado electo del Partido del Trabajo y ex miembro del PRD Jesús Morales Manzo solicitó en rueda de prensa, la mediación de la Secretaría de Gobernación del Estado para que se dé inicio el proceso de transición en los municipios donde será gobierno que son Calpan,Xoxtla, San Gabriel Chilac, Cuautinchán, Tepatlaxco, Soltepec, Atenco, Chiconcuuautla.

Históricamente, dijo, se obstaculiza la transición  así como el proceso de entrega recepción que se está dando en este momento en otros municipios incluido el de Puebla por la llegada de autoridades electas de  partidos opositores y esto se refleja en los lugares arriba  citados.

Es importante tomar en cuenta que la falta de acuerdos impide compromisos para allegar recursos de programas como el ramo 33 que en lugares como Soltepec  representan  20 millones mientras en otros sólo llegan a los 5 millones que no alcanzan para cubrir las necesidades más sentidas.

Otro problema lo representa la actuación del órgano de fiscalización superior encargado de la supervisión y aprobación de la cuenta pública de los municipios utilizado más que nada como garrote político en contra de gobiernos de oposición.

El PT propone que el ORFISE no esté controlado por miembros de los partidos que vayan a gobernar a lo largo del sexenio, sólo así se evitaría el uso política de esta instancia.

Finalmente avaló la intención de algunos diputados locales de aprobar reformas en el Congreso del Estado para dar paso a una junta de coordinación política que sustituya a la gran comisión.

Originalmente el PAN aprobaba esta medida pero por no convenir a sus intereses ahora dan marcha atrás.

El caso es que la junta de coordinación debe ser aprobada durante la presente legislatura local para que entre en operación el próximo año con la llegada de los nuevos diputados, de lo contrario si la aprueban los nuevos legisladores tendrá que aplicarse hasta dentro de otros tres años.