- Sábado, 09 Octubre 2010 08:16
Bajo el eslogan: “El futuro está en sus manos: ¡usted es la llave!”, este año el COFO pone sobre la mesa de análisis la función de los bosques y su importancia para el desarrollo sustentable.
Roma, Italia.-Con su participación en el 20° periodo de sesiones del Comité Forestal (COFO) y de la Segunda Semana Forestal Mundial 2010, el cual se realiza del 4 al 8 de octubre en Roma, Italia, México se suma a las discusiones y análisis internacionales sobre la gestión forestal y su relación con el cambio climático, la reducción de los índices de pobreza, y las estrategias globales para la conservación y recuperación de la cobertura forestal del planeta.
Juan Manuel Torres Rojo, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), asiste al COFO 2010 junto a decenas de delegados representantes de países de América y el Caribe, Asia, África y Europa.
El Comité Forestal (COFO) es el principal órgano estatutario de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma, y reúne cada dos años a los actores y tomadores de decisiones más relevantes en el tema de bosques con el fin de discutir, evaluar y proponer políticas y soluciones técnicas para la conservación de los bosques y sus retos paralelos.
Bajo el eslogan: “El futuro está en sus manos: ¡usted es la llave!”, este año el COFO destaca la función de los bosques y su importancia para el desarrollo sustentable. En este sentido, la FAO señala la falta de conocimientos de la población y los tomadores de decisiones para comprender de qué manera los bosques contribuyen a la creación de medios de subsistencia, la educación, la calidad del agua y otros ámbitos enmarcados en los objetivos de desarrollo que se buscan a nivel internacional.
Entre los temas que se han abordado durante las sesiones del COFO, se incluye las oportunidades y retos ante el surgimiento de oportunidades de financiamiento forestal –como lo es el mecanismo REDD+–; los bosques y su función para mitigar el cambio climático, así como el establecimiento de líneas prioritarias en la conservación de los bosques a nivel internacional.
También se ha discutido la posibilidad de incluir el tema de la gobernanza forestal en la próxima Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA, la cual realiza la FAO cada cinco a diez años; además se estableció un compromiso para aumentar el apoyo a los países en vías de desarrollo y así mejorar la gobernanza.
Los delegados asistentes también expresaron su voluntad para ayudar a los países en desarrollo a la protección de la biodiversidad y ecosistemas forestales, en el contexto del cambio climático, por medio del intercambio y reunión de información útil para desarrollar estrategias nacionales de mitigación y adaptación, y un manejo forestal sustentable.