- Sábado, 02 Octubre 2010 06:53
POLÍTICOS Y COALICIONES
Linda Zavala/ El Instituto Estatal Electoral (IEE), que preside Jorge Sánchez Morales, recibió en tiempo y forma, a las 23:55 horas del 30 de septiembre próximo pasado, los informes de gastos de campaña de la Coalición Compromiso por Puebla (PAN, PRD, PANAL y Convergencia), Coalición Alianza Puebla Avanza (PRI-PVEM) y del Partido Trabajo, en cumplimiento al artículo 52 bis apartado B del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
Los partidos políticos y coaliciones que participaron en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2009-2010, tuvieron un plazo de 65 días hábiles, contados a partir del día siguiente de concluidas las campañas electorales, por lo que este jueves 30 de septiembre a las 24 horas venció el plazo para presentarlos ante la Dirección de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación, área encargada de recibir la documentación comprobatoria.
Una vez presentados los informes de los gastos de campaña y la documentación comprobatoria, la Dirección de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación, a cargo de Amalia Osvelia Varela Serrano, iniciará el proceso de fiscalización, el cual se divide en tres etapas:
En la primera, le corresponde a esta dirección revisar los informes en un plazo de 90 días hábiles, notificándose a los institutos políticos, en su caso, la existencia de observaciones .
Al término del plazo, las Coaliciones y partido político tendrán 10 días hábiles para la presentación de aclaraciones a fin de que la dirección elabore un informe consolidado para cada instituto político en un término de 30 días hábiles y lo presente a la Comisión Revisora de la Aplicación de los Regímenes de Financiamiento de los Partidos Políticos en los tres días hábiles siguientes.
Dentro de la segunda etapa, la Comisión Revisora de la Aplicación de los Regímenes de Financiamiento de los Partidos Políticos cuenta con 60 días para su revisión y de advertir que aún existen omisiones técnicas en la documentación presentada por los institutos políticos, notificará las observaciones para que en un plazo de 10 días hábiles presente la documentación, aclaración y/o rectificación que estimen pertinentes.
La Comisión, una vez vencidos los plazos, elaborará un Dictamen por cada partido para presentarlo, dentro de los tres días siguientes, ante el Consejo General del IEE.
La tercera etapa consiste en remitir a la Secretaría General del Organismo Electoral los dictámenes, para que dentro de tres días siguientes se de vista al partido político de los informes en los que se detectaron irregularidades. Las Coaliciones y partido político tendrán 10 días hábiles para contestar por escrito lo que a su derecho convenga, en tanto que el Consejo General tendrá 90 días para dictar la resolución correspondiente.
Si de la resolución emitida por el Consejo General se determina que no prevalecen observaciones a los informes de gastos de campaña, se procederá a archivar el fallo como asunto concluido, en caso contrario, se remitirá al Tribunal Electoral del Estado, con lo que concluiría el proceso de fiscalización del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2009-2010.
Cabe mencionar que para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2009-2010, el Instituto Estatal Electoral entregó un total de 34 millones 596 mil 221 pesos con 85 centavos a los siete partidos políticos acreditados ante el organismo, por concepto de actividades para la obtención del voto y 10 millones 378 mil 866 pesos con 54 centavos para acceso equitativo a los medios de comunicación social.
Previo a la recepción de la documentación comprobatoria de gastos de campaña, en sesión pública ordinaria, efectuada de 18:00 a 0: 30 horas, cinco de nueve consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) exigieron se les reporte los gastos del órgano comicial desglosado y de manera mensual.
Una vez más, los consejeros se enfrascaron en una discusión sobre la opacidad que priva en el IEE; Los consejeros Olga Lazcano, Fidencio Aguilar, Joel Paredes y Miguel David Jiménez pidieron que el director administrativo Francisco Rivera Morán informara a la dirección General, la Contraloría y a los integrantes del Consejo General del IEE cuánto se gastó mensualmente durante el año electoral.
Sin embargo, su petición fue rechazada por los consejeros Víctor Rodríguez, Juan Carlos De la Hera, Rosalba Velázquez, Paúl Monterrosas y el presidente Jorge Sánchez, al explicar que por razones de operatividad, esto no es posible ya que muchas veces no se tiene acceso a los detalles de la información administrativa con la celeridad que la exigen los consejeros.
El presidente de la Comisión Administrativa consideró incongruente la negativa de sus pares, porque antes de que Rivera Morán llegara al área administrativa les entregaban el desglose del gasto de manera mensual.
Se espera que las Coaliciones Alianza Puebla Avanza y la Coalición Compromiso por Puebla, así como el Partido del Trabajo, hayan comprobado de manera puntual sus gastos de campaña y que las observaciones sean mínimas.