URGE AL CEN DEL PRI REVISAR LA LEGALIDAD DEL ACTUAL CONSEJO POLÍTICO

-Considera no hay condiciones para elegir nueva dirigencia estatal

Carta de Enrique Doger Guerrero:

Dip. Beatriz Paredes Rangel.
Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
P R E S E N T E

Durante las pasadas elecciones nuestro partido, el Revolucionario Institucional, perdió dramáticamente el poder en el estado de Puebla: no logramos mantener la gubernatura, la mayoría en el Congreso local y nos ganaron más de la mitad de los ayuntamientos, incluída la capital y los municipios más importantes de la entidad.

Las causas de la derrota fueron muchas pero, sin lugar a dudas, el proceso y el procedimiento para la selección de los candidatos fue la variable determinante en los resultados electorales. La absoluta carencia de transparencia y equidad generaron rupturas y divisiones internas importantes, pero también incidieron drásticamente en posicionar una imagen negativa del partido en general ante el electorado.

Coincidimos con el Secretario General de nuestro partido a nivel nacional, el Senador Jesús Murillo Karam, al señalar que la mala selección de candidatos fue la causa que provocó la derrota del PRI en los procesos electorales pasados.

En Puebla, muchos manifestamos nuestra inconformidad por la forma en que fueron electos nuestros candidatos, sin embargo, por institucionalidad y congruencia nos sumamos a una campaña que se anunciaba perdedora.

Hoy, con preocupación, advertimos que existe el grave riesgo de cometer el mismo error en menos de un año.  Nuevamente se trata de utilizar a nuestro Instituto Político para imponer a los mismos personajes, pero ahora, en la Dirigencia Estatal del PRI.

Aún nos encontramos profundamente divididos y por si ello fuera poco, no existen garantías de equidad, transparencia y legalidad en el proceso para renovar nuestra Dirigencia.

Los priistas en Puebla consideramos que la mejor manera de reconstituirnos, es a través de liderazgos fuertes, reales, y legítimos, para ello es necesario contar con las condiciones de imparcialidad y equidad tanto en la contienda como en los órganos intrapartidarios.

Hoy no existen dichas condiciones. El actual Consejo Político carece de sustento legal, toda vez que no cumplió con lo que establecen los artículos 108, 109, 110, 111 de los estatutos que rigen la vida interna del Partido, a saber: los actuales consejeros no fueron electos de manera abierta, democrática, mediante voto secreto, libre, intransferible, en elecciones territoriales, ni mediante convocatoria respectiva, por lo tanto, no reconocemos como legal, ni confiable el actual Consejo Político Estatal.

En este contexto, las decisiones que se tomen para renovar la dirigencia estatal, se encuentran viciadas de origen. ¿Puede un órgano ilegal emitir resoluciones legales? Es evidente que no.

Por lo tanto, de acuerdo al Artículo 85 de los estatutos del Partido Revolucionario Institucional, existen las condiciones para que el CEN nombre a un Delegado en función de presidente y sea él quien convoque a todas las fuerzas al interior de nuestro partido y organice el proceso electivo de la Dirigencia estatal.

Urge entonces, no solo revisar la legalidad del actual Consejo Político, sino también aplicar un mecanismo que garantice la equidad en la contienda, como lo es la consulta a la militancia, que nos dé la certeza a todos los priistas de que nuestro próximo líder contará con el respaldo de las mayorías y no de un grupo de “notables” que responden al interés de una persona.

Se trata de un asunto de legalidad, pero también de legitimidad.

Recurrimos a Usted, como líder de todos los priistas, emanada de un proceso abierto y democrático en el año 2007, para que, en el marco de sus atribuciones, exija el cumplimiento a los estatutos para fortalecer la unidad y la legitimidad del PRI en Puebla.

Hacemos un llamado urgente a que trabajemos por la renovación del partido sin simulaciones ni favoritismos. Las imposiciones generan divisiones. No permitamos que el partido se fracture aún más por privilegiar los intereses de unos cuantos. La responsabilidad de la pasada derrota la asumimos todos los priistas poblanos; los costos de repetir una nueva imposición y edificar un partido cerrado, excluyente y antidemocrático habrá de ser asumida también por el priísmo nacional de cara a las elecciones del 2012.

Atte:

Enrique-Doger-Guerrero