- Jueves, 30 Septiembre 2010 20:37
Hipólito Contreras/ La agrupación de migrantes mexicanos inició actividades con el objeto de constituirse en primer término como una organización política nacional y posteriormente como partido político.
Marco Antonio Ramírez Hurtado, secretario general de la agrupación, informó que el primer paso como lo establece el Instituto Federal Electoral será tener representación en siete estados del país, por lo que ya trabajan en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Jalisco y el Estado de México.
Para llevar adelante estos trabajos se integró comité organizador que en Puebla lo preside Juan Carlos Morales Salas.
Indicó que la organización de migrantes se propone lograr cinco objetivos: la credencialización de los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos, que el Cngreso apruebe la creación de la Secretaría del Migrante, se creen políticas públicas para impulsara proyectos productivos que ayuden a las familias en México y se evite la salida de más mexicanos, que la agrupación tenga representación o espacios en los tres niveles de gobierno y se logre el reconocimiento como agrupación política nacional.
Afirmó que para cumplir con los requisitos del IFE la agrupación política deberá de tener un mínimo de cinco mil afiliados, de los que a la fecha se llevan cerca de mil.
Indicó que entre los afiliados hasta hoy se encuentran dos diputados de Zacatecas, uno del PRD y otro de Convergencia.
Aclaró que ideológicamente la agrupación política se declara liberal y sin ningún compromiso o relación con partidos políticos.
Informó que la agrupación política crecerá y espera representar a los 2.5 millones de poblanos radicados en Estados Unidos, a nivel nacional cerca de trece millones.
Aclaró que la agrupación se sostiene con sus propios recursos, tenemos la intención de ayudar a los migrantes, sería ilógico que queramos ayudarlos con sus recursos, nadie nos sustenta, esto para dar mayor transparencia al futuro partido.
Denunció que en el estado de Arizona es en donde mayores agresiones se dan contra los migrantes mexicanos, los tratos hacia ellos son terribles, sobre todo cuando se ingresa a territorio de Estados Unidos.
Indicó que en el desierto de Arizona son atacados, robados, incluso, se dan hasta violaciones, en ese estado es en donde más delincuencia se da hacia los connacionales.