- Jueves, 14 Octubre 2010 08:07
NECESARIO DAR RESPUESTA A 7 MILLONES DE JÓVENES NINIS
-13 de cada 100 inscritos en primaria logran ingresar a la Universidad
-Sólo uno de cada cuatro ingresan a la Universidad por falta de cobertura
México, D.F. Con la finalidad de ofrecer opciones productivas a más de siete millones de jóvenes que presuntamente no estudian ni trabajan, el coordinador de los 85 diputados federales de la CNC, Alberto Jiménez Merino, presentó en el pleno de San Lázaro la incitativa de la Ley del Sistema Nacional de Capacitación Profesional para el Trabajo.
Señaló como urgente salvar a una generación que observa cómo se desarrolla su vida sin ninguna expectativa de empleo y terminar con el estigma de la generación “nini”, así como lograr el crecimiento y desarrollo económico en beneficio de las familias para el empleo y autoempleo entre los jóvenes.
Aunado a lo anterior, uno de los problemas graves del país es la educación, enfatizó que el promedio de escolaridad a nivel nacional es de 8.5 años; más de 6 millones de habitantes no saben leer ni escribir; 10 millones no han concluido la primaria; 17 millones no cuentan con la secundaria terminada; más de un millón de niños no asisten a la escuela y señaló como lamentable que sólo 13 de cada 100 alumnos que se inscriben a primaria llegan a la universidad.
En este rubro cabe destacar que las familias no poseen los recursos necesarios para asistir a las universidades privadas, porque las instituciones educativas de nivel superior no tienen la infraestructura para atender a una proporción mayor. Los desertores no tienen opciones y los estamos enviando al abismo ya que no se les prepara para incorporarse al mercado laboral o para crear su propia opción de empleo.
Aunque, dijo, hemos devaluado y desatendido la formación de técnicos en los distintos oficios que soportan la economía y el desarrollo nacional. Las tecnologías en las escuelas secundarias técnicas van perdiendo importancia y se ha menospreciado niveles profesionales inferiores y no tenemos ni el ideal de una población universitaria ni las distintas artes y oficios acreditados, lo cual se traduce en graves niveles de pobreza, subdesarrollo, desempleo e inseguridad pública.
Sin embargo en México sólo contamos con el Sistema CONALEP que aún cuando es una gran opción, es insuficiente, porque falta un marco legal que integre estos importantes esfuerzos por ello se propone ante la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley que crea el Sistema Nacional de Capacitación Profesional para el Trabajo.
Con el objetivo de proporcionar alternativas de educación que permitan el desarrollo de capacidades para el empleo y autoempleo a la población, con el objetivo de vincularse al aparato productivo, incrementar las opciones de empleo y los ingresos que mejoren las condiciones de vida de las familias, puntualizó el legislador poblano.
Asimismo se sumaron a este propuesta los diputados Laura M. García, José Francisco Rábago Castillo, Sergio Lobato García, Mercedes Guillén Vicente, Rosalina Mazari Espín, Paula Hernández Olmos, Ma. de Jesús Aguirre Maldonado, José Manuel Agüero Tovar, Emilio Serrano Jiménez.