- Miércoles, 15 Septiembre 2010 06:39
LA FEDERACION TURISTICA DE PUEBLA VUELVE LO OJOS A ARIZONA
Arturo Nieto M./ Nuestro país tiene más relaciones de negocios con Estados Unidos que con cualquier otro país, después de Canadá y China y el turismo es uno de los vínculos más importantes entre ambos pueblos, afirmó en rueda de prensa, Juan Ramón Álvarez Cuspinera, Presidente de la Federación Turística de Puebla.
Resaltó que en aras de estrechar lazos de amistad y las relaciones comerciales particularmente con Tucson, Miguel Torruco Márquez, Presidente de la Confederación Nacional Turística visitó dicho lugar de la unión americana expresando admiración por todos los migrantes que juntos, han hecho grande a ese país.
Hubo reconocimiento en este encuentro de parte del vicepresidente de la Oficina de Turismo de Arizona José Felipe García de las afectaciones que sufre este sector además del comercial por la crisis económica por la atraviesan que impacta por cierto al estado de Sonora desde el 2009.
La Confederación Nacional Turística, dijo Álvarez Cuspinera considera que es el momento de establecer una base firme para una relación más sólida entre las dos naciones con trabajo, acuerdos, reciprocidad, armonía, respeto y esperanza para dirigirnos a un futuro mejor.
El presidente de la Federación Turística de Puebla agregó que el 70 por ciento de los turistas internacionales que llegan a México, provienen de Estados Unidos y más de la mitad de éstos son del estado de California y de los estados del sur de la Unión Americana.
Por su parte México envía más visitantes a EU, con excepción de Canadá. Cada año más de 8 millones de mexicanos cruzan la frontera como turistas y dejan una derrama aproximada de 2 mil 800 millones de dólares.
Juan Ramón Álvarez comentó que la cercanía con Arizona impulsa el intercambio comercial y turístico y se estima que en 2009 el volumen de visitantes entre ambos fue de 15 millones 434 personas, de las cuales 1 millón 300 mil fueron turistas y el 14 millones 134 mil excursionistas.
La derrama económica en la zona es de 519 millones de dólares, 44 millones 600 mil por parte de los turistas y 474 millones 500 mil dólares de los excursionistas.
Finalmente lamentó que pese a los esfuerzos de las autoridades no se haya concretado ningún nuevo vuelo desde el aeropuerto de Huejotzingo a EU u otros países esto sin contar la grave crisis nacional que generará la suspensión de vuelos de Mexicana de Aviación que afectará a más de 2.5 millones de pasajeros y generará pérdidas por cerca de 420 millones de dólares.