- Martes, 14 Septiembre 2010 09:07
Diputados del PAN aceptan reducción del IVA pero a cambio los gobiernos de los estados recibirán menos.
Arturo Nieto M./ Para el ejercicio del 2011, Puebla recibirá 49,500 millones de pesos del presupuesto de egresos del gobierno federal, anunció el diputado federal del PAN Pablo Rodríguez Regordosa quien adelantó el interés de su bancada por lograr los 50 mil millones, esto al tiempo de reafirmar disposición de él y de sus compañeros de partido de aceptar una disminución del IVA como lo propone el PRI siempre y cuando los gobiernos de los estados estén conscientes de que habrá una disminución de sus recursos.
En rueda de prensa, recordó que Puebla al igual que Veracruz, Hidalgo y Estado de México, son de los más endeudados y en el caso concreto de nuestra entidad federativa la deuda podría llegar no a los 6 mil millones como se especulado sino a los 9 mil lo cual sería grave porque el fondo de las pensiones de los trabajadores de gobierno se estaría afectando.
Ante la polémica desatada por retención de recursos por parte del gobierno federal, el diputado hizo notar que el que no ha aportado su parte del 20 por ciento de 5 mil millones que están en espera de ser liberados es el gobierno local porque el 80 por ciento restante está listo para ser canalizado por el ejecutivo.
Rodríguez Regordosa apuntó que el presupuesto de egresos que se discute en la Cámara de Diputados será austero pero no habrá aumento de impuestos o creación de otros más. El déficit público regresará a niveles sostenibles, el PIB crecerá en 3.8 por ciento, el barril se calcula tendrá un costo de 63 dólares esperándose un nivel de exportación de 2.5 millones de barriles diarios y la inflación será de un 3 por ciento.
Es de esperarse también que el país tenga un crecimiento del 4.5 por ciento en tanto que habrán de fortalecerse programas sociales como Oportunidades y el Seguro Popular entre otros importantes rubros.