- Sábado, 11 Septiembre 2010 05:57
LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO TRABAJARÁN DE MANERA CONJUNTA PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS POBLANOS
De esta forma, señaló que se instalarán 2 arcos detectores de metal en cada uno de los accesos al zócalo de la ciudad de Puebla, con el propósito de evitar que ingresen personas con armas de fuego, botellas de vidrio, armas punzo cortantes y aerosoles que puedan causar accidentes.
En tanto, el Secretario de Seguridad Pública, Mario Ayón Rodríguez, subrayó que se dará una completa cobertura de seguridad en todo el territorio poblano, mediante la participación de las diferentes corporaciones estatales que trabajarán en colaboración con los 217 ayuntamientos y autoridades federales.
Destacó que en la capital se contará con un puesto de mando donde se recibirá la información que se genere en el estado, a través de los Centros de Coordinación Regional (CECORES).
Además, indicó que en el municipio de Puebla se reforzará la vigilancia en 9 puntos importantes, a fin de garantizar que las celebraciones transcurran en calma.
Por su parte, el Subsecretario de Seguridad Pública, Adolfo Karma Beltrán, resaltó que de manera permanente se efectúan operativos dinámicos interinstitucionales para revisar vehículos, con la finalidad de impedir que circulen autos con reporte de robo o que porten objetos o artefactos ilegales.
El director de la Policía Estatal, José Luis Sobreira Hernández, indicó que habrá elementos policíacos distribuidos en toda la entidad el 15 de Septiembre para mantener el orden durante los festejos, así como los días 13 y 16.
Asimismo, mencionó que en el caso de la capital poblana también se contará con arcos detectores de metal en las calles 11 Norte- Sur, 12 Oriente, Bulevar 5 de Mayo y 17 Poniente.
El Procurador General de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, anunció que el Gobierno del Estado dispondrá de diversos puntos de atención ciudadana el 15 de Septiembre en los que se contará con el apoyo de elementos del cuerpo de bomberos, personal del Sistema Estatal de Protección Civil, así como agentes del Ministerio Público estatales y federales, quienes, en caso de que así se requiera, recibirán las denuncias de hechos correspondientes.
Sostuvo que las Agencias del Ministerio Público Itinerantes recorrerán las zonas de mayor concentración poblacional y agregó que la Procuraduría otorgará servicios las 24 horas del día en las delegaciones que se encuentran en la ciudad de Puebla y en el interior del estado.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, María de Lourdes Nares Rodríguez, precisó que las 50 cámaras de video-vigilancia con las que cuenta el gobierno estatal, funcionarán durante las fiestas patrias y se mantendrán enlazadas con las del municipio de Puebla, para extender la revisión.
Recordó que los teléfonos de emergencia 066 y 089 dan servicio las 24 horas, los 365 días del año, por lo que invitó a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier situación irregular o persona sospechosa.
El Director de la Policía Municipal, Humberto Rivera García, manifestó que el Ayuntamiento de Puebla se mantendrá en total coordinación con corporaciones estatales y federales, a fin de resguardar con elementos de la policía y seguridad vial el primer cuadro de la ciudad, unidades habitacionales y las 17 juntas auxiliares.
El Comandante de la XXV Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Elías Luciano Figueroa Estrada, señaló que el 15 de Septiembre participarán fuerzas de reacción en diferentes puntos de la entidad para, únicamente de resultar necesario, acudir en apoyo de las autoridades estatales.
La delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Imelda Calvillo Tello, aseguró que para el Gobierno Federal, el estado de puebla no es considerado de riesgo en estas celebraciones, sin embargo, dicha dependencia trabaja de manera conjunta con autoridades estatales en los dispositivos de seguridad que implementa, a fin de brindar tranquilidad a la población.
Por último, mencionó que en la PGR se llevarán a cabo guardias permanentes los días 15,16 y17 de septiembre, las 24 horas en las sedes de Puebla, Teziutlán, Tehuacan, Huauchinango e Izúcar de Matamoros.