- Miércoles, 01 Septiembre 2010 05:12
Ante la polémica desatada con motivo de la entrega de nuevas notarías que serían ocupadas por funcionarios públicos al término de la administración de Mario Marín Torres, el Instituto de Ciencias Jurídicas pide actuar con observadores para verificar que este proceso sea totalmente transparente.
El Director General del Instituto Germán Molina Carrillo, recordó la vieja costumbre de entregar notarías a quienes se han desempeñado a lo largo de un sexenio de gobierno lo cual genera protestas porque no se cubren requisitos de ley y son prácticamente premios a quienes fueron leales al gobernador saliente.
Son 35 aspirantes quienes participarán en el proceso para lograr la titularidad y hay 9 espacios únicamente, sin embargo hay dudas porque los interesados deben presentar constancia de haber hecho práctica a lo largo de 12 meses por lo menos 3 horas diarias sólo que si hay funcionarios públicos en el concurso se ignora si cumplieron con el requisito.
Molina Carrillo propuso eliminar sospechas para lo cual el Colegio de Notarios debe permitir observadores del Instituto de Ciencias Jurídicas y de otras instituciones y además que los exámenes de quienes aspiran sean abiertos y públicos.
Se llegó a manejar que uno de los aspirantes a notaría sería el ex candidato a la gubernatura por el PRI y PVEM Javier López Zavala pero en la lista no figura su nombre.