Huitzilan de Serdán, Pue.- Familias huitziltecas que perciben ingresos menores a los 300 pesos semanales y no están dentro del Programa de Oportunidades, son beneficiadas con despensas mensualmente, así lo dio a conocer Beatriz González Hernández, presidenta del DIF municipal.

Al respecto comentó, luego de que 118 mujeres indígenas pertenecientes a la comunidad de San Miguel del Progreso fueron beneficiadas con 354 despensas, ya que el propósito de inscribir a las amas de casa que no cuentan con ningún apoyo económico, es un paliativo ante su situación económica, sobre todo para las madres solteras que tienen ingresos menores a los 600 y 800 pesos al mes.  


González Hernández comunicó que la mayoría de las familias que reciben en este  apoyos están integradas hasta por cinco hijos, teniendo como actividad primaria el trabajo en el campo, contando con un salario de 60 pesos por día; sin embargo, la temporada de lluvias limita el trabajo y por ende su salario; aunado a ello, las afectaciones en los cafetales que dejó la helada a principió del año, la cual significó en la mayoría de las parcelas pérdida total.

Por otro lado, agregó que en el municipio serrano existen 644 familias beneficiadas con despensas del DIF, a quienes este mes se les entregaron las correspondientes al trimestre julio-agosto-septiembre, por lo que serán 1932 cajas las que se entreguen.  

A decir de este beneficio, María Candelaria Cravioto expresó “soy beneficiaria desde hace un año, cuando los del DIF me dijeron que habían metido mis papeles y que salieron seleccionados. Soy sola. No me dan Oportunidades para mis 4 niños. No me alcanza la despensa ni para una semana”.