No obstante que ya hay 3 diputados locales del PRD, resultado de las votaciones del 4 de julio pasado, aún no hay consensos en torno a temas que generan el debate nacional como la interrupción del embarazo a las 12 semanas, los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por parte de éstos últimos , aclaró el dirigente de este instituto político, Miguel Ángel de la Rosa Esparza.

En un evento en el que se hizo la presentación a los medios de Antonio Gali, Jorge Garcilaso Alcántara y Eric Cotoñeto Carmona como diputados locales, el líder del sol azteca reafirmó la inexistencia de acuerdos porque aún no toman posesión sus representantes ante el Congreso del Estado y tendrán que definir una línea definida en su momento.


Además dijo, debe tomarse en cuenta la existencia de la coalición compromiso por Puebla a la que se adhieren el PAN, Panal y Convergencia además del PRD, que prometieron ir juntos en una agenda  legislativa. Por el momento no hay acuerdos relacionados con estos asuntos, acotó.

En otro tema, pidió que los diputados que están en funciones no traten de aprobar una junta de coordinación política que sustituya a la gran comisión del congreso porque buscan que un priista la encabece. Deben ser los nuevos diputados quienes determinen este punto.

El diputado Antonio Gali adelantó que una vez que ocupen su curul él y sus compañeros descongelarán iniciativas como la reforma electoral, la transparencia en el manejo de los recursos y combate a la pobreza. Jorge Garcilaso anunció labor conjunta con los diputados de compromiso por Puebla mientras que Eric Cotoñeto habló de apoyar iniciativas relacionadas con la administración pública, derechos humanos, justicia, democracia participativa entre otros.

El PRD presentó a sus nuevos diputados locales